Después de casi dos décadas al frente de la empresa, Daniel Ridelener dejó la dirección general de Transportadora de Gas del Norte (TGN). Su reemplazante es Horacio Pizarro, quien hasta ahora se desempeñaba en Tecpetrol, la energética a través de la cual el grupo Techint controla la compañía de midstream.
Ridelener había asumido el cargo en enero de 2008. Es una auténtica referencia de la industria energética. A punto tal de que, en los últimos tiempos, fue presencia fija de los paneles del Encuentro con los CEO que se desarrolla en la AOG Expo, la exposición anual que convoca a todos los ejecutivos y empresas del sector.
Nacido en los Estados Unidos pero criado en la Argentina, es ingeniero industrial graduado en el ITBA, en 1982. Ingresó ese mismo año a Techint a través del programa de Jóvenes Profesionales (JP), cantera que históricamente abasteció a más del 80% del management del grupo de la familia Rocca y sus distintas empresas.
En 1983, pasó a ser Project Manager de Cometarsa, histórica fabricante de locomotoras y material ferroviario del holding. En esa empresa, luego fue responsable de programación de la línea de varillas de bombeo (1985), analista senior de Planeamiento Financiero (1986) y responsable de la división Administración de Contratos (1986).
En 1991, obtuvo su Master of Science in Management del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Desde junio de ese año, a julio del siguiente, trabajó en el área de Nuevos Negocios del grupo. Integró la “task force” que se enfocó en la privatización de Segba, la distribuidora eléctrica metropolitana que luego se dividió en Edenor y Edesur.
El imperio de los Rocca -en ese entonces, liderado por Roberto, padre de Agostino y Paolo-, finalmente, no entró en el negocio eléctrico. Pero contraatacó en otras áreas de la industria energética. El gas, por ejemplo. Por ello, Rindelener trabajó en la segunda mitad de 1992 como coordinador general en Techint del proyecto de privatización de Gas del Estado.
Siguiendo el esquema de otras privatizaciones -dividir las empresas públicas en dos grandes concesiones-, Techint y la chilena Copec resultaron ganadoras de la creada TGN. Ridelener integró su management desde el primer día. Primero, como asistente de la gerencia general y risk manager (1992-1994). Luego, como gerente de Desarrollo de Negocios (1994-1997). Más tarde, fue gerente comercial (1997-2007) y, finalmente, director general.
Estuvo al timón en momentos críticos. La caja de pandora que abrió la crisis de 2002 -devaluación, pesificación y congelamiento tarifario- siguió marcando la tónica en los años siguientes, tanto por el estrago económico como por la sucesión de reclamos y juicios que detonó esa ruptura generalizada de contratos. Agravada, luego, por la precariedad financiera de las gasíferas y un intervencionismo creciente que trituró las relaciones entre privados durante la gestión que hizo el kirchnerismo durante el agotamiento de su política energética.
Recién en 2023, TGN logró cerrar con YPF un juicio que le inició en 2009, tras el no pago de facturas por parte de la petrolera -en ese entonces, controlada por Repsol-, debido a interrupciones de exportaciones digitadas por el Gobierno nacional. El precio final de esa paz fue de u$s 190,6 millones.
En marzo último, también llegó a un acuerdo con la española Narturgy por otro juicio, que llevaba 13 años. Cobrará u$s 100 millones. Otros tiempos.
Hoy, TGN -como todo el ecosistema energético argentino- vive otro presente gracias al maná de Vaca Muerta. En noviembre de 2024, la transportadora tuvo un hito clave: inauguró la reversión del Gasoducto Norte, una inversión de u$s 740 millones que permite llevar el gas hacia el norte del país, lo que genera un ahorro anual de hasta u$s 1000 millones en sustitución de importaciones.
Es, también, un instrumento clave para quienes sueñan con exportar a Brasil vía Bolivia, algo que, en pequeña escala, varias productoras, como TotalEnergies, Pluspetrol, YPF y Pampa, ya probaron el año pasado.
Lo concreto es que, hoy, TGN opera 11.300 kilómetros de gasoductos de alta presión y 22 plantas compresoras. A través de esa red, transporta el 40% del gas inyectado en los gasoductos troncales del país. Su control -56% de sus acciones- le pertenece a GasInvest. La holding está compartida entre Tecpetrol (Techint) y Compañía General de Combustibles (Eurnekian y Sociedad Comercial del Plata). Es el único operador argentino con interconexiones regionales con Chile, Brasil, Bolivia y Uruguay.
Pizarro, el nuevo director general de TGN, es ingeniero industrial (Universidad Católica Argentina). Tiene posgrado en Explotación de Yacimientos e Ingeniería de Reservorios (Instituto del Gas y del Petróleo de la Universidad de Buenos Aires). Lleva 25 años ocupando cargos en la Organización Techint. El más reciente, como director senior de Joint Ventures, Non Operated Assets & Midstream de Tecpetrol. Es decir, quien supervisaba la inversión de la energética de Techint en TGN.
La salida de Ridelener no es un caso aislado. Se produce en un momento de recambios en la alta cúpula de Techint. El año pasado, Javier Martínez Álvarez dejó de ser CEO de Tenaris para el Cono Sur después de 14 años al frente de la fabricante de tubos de acero sin costura en la región, cuyo CEO global es el propio Paolo Rocca. Hoy, es vicepresidente institucional del grupo. Lo reemplazó el italiano Andrea Previtali.
Por su parte, en Ternium, el otro brazo siderúrgico de Techint, en estos días, Martín Berardi dejó uno de los dos sombreros que usaba desde 2004. Con 45 años de trayectoria en el grupo, ahora sólo es presidente de Ternium Argentina, la filial de la holding de productoras de aceros planos. El otro, el de gerente general, lo lleva Renato Catallini, otro ex JP que, entre muchos otros cargos en su foja al servicio de Techint, viene de ser presidente de Tenaris Brasil.
Cambios que se sumaron a los que que ya hubo en Tecpetrol y Techint Ingeniería y Construcción: sus actuales CEO, Ricardo Markous y Oscar Scarpari, reemplazaron respectivamente a inicios de 2021 y de 2023 a Carlos Ormachea y Carlos Bacher, otros de los históricos lugartenientes de Rocca que pasaron a cuarteles de invierno.