La cooperativa SanCor, que junto con Mastellone lidera las ventas de productos lácteos en el país, logró revertir un ciclo negativo de más de dos años y presentó un balance en el que anunció una ganancia de $ 7,6 millones en el tercer trimestre del año, el primero del ciclo fiscal de la compañía.

Estrictamente, el mejor resultado que tiene para mostrar la empresa es que pudo, por primera vez en dos años, obtener un resultado operativo positivo, que para el ciclo que va de julio a septiembre, estuvo por encima de los $ 100 millones. En igual período del año pasado, antes de sumar los resultados financieros, SanCor ya descontaba pérdidas por $ 20 millones por los resultados operativos.

El balance presentado por la empresa informa ingresos por ventas 47% mayores para el primer trimestre fiscal, contra igual período del año pasado, con ventas netas alcanzaron los $ 2.455 millones.

El balance explica que una "recuperación de la producción primaria" que "posibilitó un mayor nivel de actividad", sumado a decisiones como "la priorización y segmentación de mercados, y segmentos que proporcionan la mejor masa de contribución por el volumen procesado", permitió revertir los resultados.

Procesando casi la misma cantidad de leche que el año pasado, la compañía logró un resultado positivo, básicamente, fortaleciendo las exportaciones, priorizando los negocios más rentables en el mercado interno y recortando costos.

De los 347,6 millones de litros de leche vendidos en el trimestre en diferentes formatos y productos, el 43% tuvo como destino el mercado externo, mientras esa proporción fue del 36% en igual trimestre del ciclo anterior. Más allá de que los precios en el mercado internacional tuvieron bajas, la decisión ayudó a la firma, que amplió sus ventas a China y Rusia mientras mantiene el mercado venezolano, que le reporta aún mejores ingresos. Tras el salvataje financiero acordado en 2005 entre los ex presidentes Hugo Chávez y Néstor Kirchner, SanCor envía a ese país leche en concepto de pagos y, adicionalmente, existe un acuerdo de venta por fuera de ese volumen, a precios que, en la actualidad, mejoran las condiciones de mercado.

En cuanto a las ventas para el consumo interno, SanCor marca un diferencial en los segmentos de flanes, postres, yogures y quesos, y buscó profundizar esos productos y optar por los canales de distribución más favorables mejorando las llamadas contribuciones marginales de cada segmento de producto.

Adicionalmente, según lo expresa en su balance, SanCor estableció una "re- presupuestación de los gastos de estructura, iniciando el camino hacia una estrategia de liderazgo en costos".

El balance que presentó la compañía es el primero que lleva la firma de Gustavo Ariel Ferrero como presidente, electo en reemplazo de Oscar Carreras el pasado 31 de octubre.