Sable Resources Ltd., la junior canadiense que ya cuenta con proyectos en la Argentina, anunció la firma de un acuerdo para la compra del 100% del proyecto La Esquina, en San Juan.
La operación, que implica una inversión de u$s 1 millón a pagarse en etapas, implica la consolidación de cuatro concesiones que se suman a dos áreas previamente registradas por la compañía, dando origen a un paquete de 5236 hectáreas que desde ahora pasará a llamarse proyecto “Zorro”.
En diálogo con El Cronista, el CEO de Sable Resources, Rubén Padilla, explicó que se están realizando los trabajos de geoquímica, cartografía y geofísica para definir si hay potencial suficiente para la siguiente etapa de perforación. Esa definición llegaría en junio.
Como suelen hacer estás exploradoras, empresas junior de la minería, el plan es probar que el proyecto podrá ser un buen negocio para que lo compre una minera operadora mediana o grande.
Para el ejecutivo, la consolidación del área les permitirá explorar un proyecto de alto potencial en un cinturón mineral de clase mundial. También remarcó el foco de la empresa en San Juan, a la que definió como “una de las jurisdicciones más atractivas del mundo para la minería”.
El proyecto Zorro se ubica en la Cordillera Frontal sanjuanina, en un corredor con antecedentes de grandes sistemas de cobre y polimetálicos. El área está directamente al norte del proyecto Chita Valley (Minsud/South32), a solo 5 kilómetros, y a unos 100 kilómetros de otros grandes proyectos de cobre como Los Azules, el desarrollo de McEwen que avanza rápidamente tras haber conseguido entrar al Régimen de Incentivos a Grandes Inversiones (RIGI).
En paralelo, el proyecto insignia de Sable en la provincia, Don Julio, se encuentra a 21 kilómetros al oeste del nuevo activo, con cuatro blancos de pórfidos activos (Gringa, Morro, Punta Cana y Tocota).
Para la compañía, hay factores operativos que pueden reducir costos de exploración: el proyecto tiene buen acceso por camino, está a 23 km del pueblo más cercano, presenta una altitud relativamente baja para la zona (2600 msnm) y permitiría trabajo durante todo el año.
Cuánto pagará Sable para quedarse con el 100% del proyecto
En el plano de negocios, Sable estructuró la adquisición a través de un esquema de opción escalonado. La carta vinculante le permite continuar con el proceso de due diligence hasta el 28 de febrero de 2026.
Para obtener el 100% de participación, la compañía deberá completar pagos por un total de u$s 1 millón, distribuidos de la siguiente manera:
- u$s 25.000 al firmar la carta de intención (ya pagado)
- u$s 25.000 al firmar el acuerdo de opción
- u$s 70.000 antes del primer aniversario del acuerdo
- u$s 120.000 antes del segundo aniversario
- u$s 760.000 antes del tercer aniversario
Además, el proyecto tiene una regalía NSR del 1%, que la empresa puede comprar y cancelar pagando u$s 1 millón adicionales. Es decir: si decidiera eliminar esa carga futura, el desembolso total podría ascender a u$s 2 millones.
Sable es una junior que cuenta con el respaldo de capitales canadienses, estadounidenses y europeos. Está “bien financiada”, según Padilla, enfocada en exploración greenfields, con una cartera en Argentina y Canadá.
En San Juan, opera un programa regional de 163.969 hectáreas que incluye proyectos fuertes en oro y plata como Don Julio, El Fierro, Cerro Negro y Zorro, mientras que en British Columbia posee proyectos como Copper Queen, Copper Prince y Core Mountain.