DESTACADA

Cuál es la mejor escuela de negocios de Argentina según el ranking mundial del Financial Times

Una sola institución de la Argentina integra este año el ranking de las mejores escuelas de negocios del mundo que elabora y publica el prestigioso periódico británico Financial Times. La mejor de las 50 más destacadas está en Francia, por primera vez.

Una sola institución de la Argentina integra este año el ranking de las mejores escuelas de negocios del mundo que elabora y publica el prestigioso periódico británico Financial Times. La mejor de las 50 más destacadas está en Francia, por primera vez.

El IAE Business School, la escuela de negocios de la Universidad Austral, con sus programas abiertos y a medida, es la única institución argentina reconocida por el Financial Times (FT) en su ranking 2022.

Cursos y maestrías en pandemia: ahora es más fácil cursar y las buscan todos los ejecutivos

Cómo son y qué enseñan los cursos que hacen los CEO más poderosos del país: arrancan en u$s 1000

El medio elabora todos los años el Ranking de Educación Ejecutiva. Este año se destacan escuelas de tradicional renombre como: University of Michigan: Ross de Estados Unidos: Esade, Eada e IESE de España; HEC París y Essec de Insead, Francia; SDA Bocconi School of Management de Italia; Nyenrode de Países Bajos; London Business School, Cambridge y Warwick de Gran Bretaña; IPADE de México; y la Fundação Dom Cabral, entre otras escuelas de negocios de los cinco continentes. 

Entre las variables que se tienen en cuenta están la preparación de los contenidos de los programas, el diseño de los cursos, el crecimiento, los métodos y materiales de enseñanza, el seguimiento de los alumnos y la internacionalidad y diversidad de los participantes.

Como explica el diario Expansión, basado en el análisis del Financial Times, la escuela de negocios francesa HEC Paris encabeza por primera vez las clasificaciones anuales del FT de escuelas de negocios que ofrecen cursos generales y cursos personalizados para empresas. 

Esta doble victoria llega en un momento en el que ha aumentado la demanda de cursos de muchas de las principales instituciones académicas del mundo debido a la disminución de las restricciones por el Covid-19.

El crecimiento refleja el apetito a corto plazo de los altos directivos por reunirse en persona después de meses trabajando a distancia. Pero también muestra el deseo a largo plazo de aprender nuevos conocimientos, como la transformación digital, y mantener la motivación en un momento de alta rotación de personal y empleo.

Renault contratará 300 operarios, la mitad serán mujeres

Búsqueda de trabajo: 2 de cada 3 personas cambiaría de empleo si los obligan a volver a la oficina

"La demanda se está recuperando significativamente. Ha habido muchas solicitudes después de un parón de dos años, especialmente de equipos de altos ejecutivos que no han tenido la oportunidad de reunirse en persona y hablar de nuevas estrategias de trabajo, diseño organizativo y cómo abordar a la Generación Z", señala Anne-Valérie Corboz, vicedecana de cursos para ejecutivos de HEC París.

Este patrón se refleja en la encuesta paralela del FT a los directores de formación que contratan cursos para sus empresas: la mayoría cree que sus presupuestos aumentarán este año, sobre todo para cursos de liderazgo, diversidad e inclusión y temas digitales.

La escuela de negocios argentina en el ranking mundial del FT

En la edición 2022, en el ranking que combina tanto a los programas abiertos como los que son a medida, el IAE avanzó a la posición 31° en la tabla general combinada

Según explicó la propia entidad, el IAE ofrece todas las opciones para la capacitación ejecutiva, desde los clásicos MBAs, en sus distintas versiones, programas de dirección y programas cortos enfocados en temáticas puntuales, hasta programas diseñados especialmente para las necesidades de las empresas, habiendo ampliado las opciones a un abanico mucho más amplio a partir de 2020, programas presenciales, online y blended, para ofrecer alternativas para todas las necesidades.

El IAE se ubica entre las 4 mejores escuelas de negocios de América latina y las 2 mejores de Sudamérica. 

Por su parte, en la categoría "Growth", el IAE es número 1 en América latina, alcanzando el 6° puesto en Custom y 8° en abiertos a nivel mundial. Esta categoría de ranking está basada en el crecimiento general de los ingresos de los programas ejecutivos, así como el crecimiento de los ingresos de negocios que se repiten, un ítem muy importante pues reafirma al IAE como la Escuela de Negocios argentina en la que confían las empresas para capacitar a sus ejecutivos.

"Continuamos progresando y avanzamos a la posición #31 a nivel mundial del ranking combinado, del que participan las 50 mejores escuelas de negocios del mundo. Este ranking nos brinda valiosa información para seguir mejorando y nos desafía a un aprendizaje constante", afirma Carolina Dams, Decana del IAE Business School.

Ranking mundial de las mejores escuelas de negocios

La competencia de las "universidades corporativas internas" y de las consultoras está aumentando, al igual que los cursos por Internet de organizaciones como LinkedIn. Una cifra creciente de start up de formación digital financiadas por el capital riesgo también está revolucionando el sector. Estas compañías imparten cursos de nuevas tecnologías y tienen ofertas flexibles.

"Pero la cuestión más interesante en este momento es si estas empresas nuevas serán sostenibles. Hay una enorme competencia y esto redunda en los beneficios. Nosotros tenemos la reputación de nuestra facultad y de nuestra universidad, relaciones que se remontan a años y una gran credibilidad", declara Tom O'Toole, vicedecano de cursos para ejecutivos de la Escuela de Negocios Kellogg de la Universidad Northwestern de Illinois. Y Corboz añade que "las escuelas de negocios están en una posición única para combinar la investigación con la experiencia del mundo real".

De las 65 escuelas de negocios estudiadas que ofrecen cursos abiertos de gestión general y avanzada este año, entre las 19 mejores hay cuatro de Francia, tres de España y dos de Reino Unido, EEUU y Suiza.

De las 70 escuelas con cursos personalizados y adaptados a las necesidades de las empresas, HEC Paris es una de las 18 mejores. De este grupo de élite forman parte cinco escuelas de Francia y cuatro de EEUU, junto con instituciones de España, Reino Unido, Italia, Suiza, Alemania, Brasil, México y China.

El ranking combinado de escuelas con cursos abiertos y personalizados también lo encabeza HEC París, seguido de otras cuatro escuelas europeas: la española Iese, la suiza IMD, la española Esade y la London Business School de Reino Unido.

Estas clasificaciones son las primeras que publica el FT desde mayo de 2020. Debido a la pandemia, las escuelas de negocios se vieron obligadas a impartir cursos por Internet y muchas empresas cancelaron sus cursos de formación.

HEC París ocupó el primer lugar de los cursos abiertos con una puntuación general de satisfacción de 9,72 sobre 10, y fue la mejor según la opinión de los alumnos en cuanto a métodos de enseñanza, calidad de los alumnos, seguimiento y nuevos conocimientos y aprendizaje. 

IMD fue la mejor por objetivos alcanzados; la escuela de negocios Ivey de la Universidad Western, que ofrece cursos en Canadá y Hong Kong, obtuvo la mejor calificación en preparación y profesorado, y la UCLA Anderson fue la primera en diseño de cursos.

universidades destacadas

En el ranking de cursos personalizados, HEC París, que imparte cursos cerca de París y en Qatar, fue la mejor en preparación, métodos y materiales de enseñanza, profesores, nuevos conocimientos aprendidos, seguimiento, objetivos logrados y calidad-precio. 

La Duke Corporate Education fue considerada la mejor en diseño de cursos, el IESE la mejor en diversidad de profesores, clientes internacionales y crecimiento y la SDA Bocconi en conocimientos para el futuro.

Para poder formar parte de las clasificaciones, las escuelas de negocios debían estar acreditadas por al menos una de las dos agencias principales, AACSB o EFMD y haber obtenido unos ingresos de al menos un millón de dólares (937.000 millones de euros) anuales por sus cursos personalizados o abiertos.

Para poder formar parte del ranking de los cursos personalizados, las escuelas debían tener un mínimo de 15 clientes corporativos que contrataron cursos que terminaron en 2021, de los cuales al menos cinco tenían que haber respondido a una encuesta de opinión del FT.

Para poder formar parte del ranking de los cursos abiertos, las escuelas tenían que haber impartido hasta dos cursos generales con una duración mínima de tres días y hasta dos cursos avanzados con una duración de cinco días o más. Al menos el 20% de los participantes y 20 personas tenían que haber respondido a la encuesta.

Este año, la clasificación se adaptó en función de los comentarios posteriores a la pandemia para eliminar las opiniones sobre los cursos presenciales. Para los cursos personalizados, las respuestas también se ponderaron en función de la antigüedad de los encuestados, el tamaño de sus empresas y la cantidad de escuelas de negocios con las que trabajaban.


Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios