Las trabas que impuso el Gobierno nacional no sólo hicieron revivir al dólar paralelo, sino que le dio fuerza a otros mercados ligados a la ilegalidad. Como muestra sobra un botón: el lunes la Policía Federal Argentina (PFA) incautó 30.000 autopartes ilegales en el barrio de Villa Crespo.
Todo el mercado de reposición está complicado por las necesidades de importar. Dado que son piezas que no se destinan a la producción y por lo tanto no son consideradas prioridad para el Gobierno, se demoran las licencias lo que genera faltantes en todos los rubros.
Así el freno a las importaciones hizo que la plaza de repuestos para autos quedara virtualmente seca en algunos productos. Esta situación parece estar estrechamente relacionada con un incremento en los robos de neumáticos, estéreos y baterías, especialmente en los modelos de alta gama.
Los últimos datos de Cesvi demuestran que desde 2009 la curva de robo de automóviles fue en ascenso. Entre enerodiciembre de 2011 se incrementó 1,1% a nivel país en comparación con el mismo período de 2010.
Warnes es la zona emblemática para la búsqueda de repuestos, y un breve recorrido demuestra el faltante.
Desde la empresa de service integral del neumático Mundo Ruedas aseguraron a El Cronista que hay faltantes para los modelos de alta gama que llegan del exterior, lo que derivó en un alza en los robos, tanto llantas como neumáticos.
La empresa tiene varios locales, y en el que está ubicado en la Avenida Rivadavia atiende a todas las compañías de seguro. En Rivadavia se nota el aumento de los robos, afirmaron.
Desde Neumáticos Darwin, otro local de la zona, aseguraron a este medio que se armó un mercado negro de neumáticos. Hay modelos, como la Dodge Ram, la Journey y los Kinetic Design de Ford que cuestan mucho conseguir, agregaron desde el local.
Otro rubro que volvió a ser atractivo para los delincuentes es el de los estéreos.
En mi caso particular (y creo que para la mayoría de mis colegas) no se incrementó la venta de esteros, porque al cerrar las importaciones el precio se elevó, y mucho, dijo Jacqueline Moreno de la empresa Deautosestéreos.com.ar.
Esto, según los especialistas, se está sustituyendo por un mercado paralelo frente al incremento en el robo de este tipo de aparatos. Una prueba de ello es Rodolfo Cristales en donde uno de sus empleados aseguró que se incrementó el trabajo en los últimos meses, en especial de vidrios rotos por robos.
Aunque muchos pueden decir que la sustracción de este tipo de aparatos es muy común, la novedad que generó el cierre importador es que ahora también se roban las baterías.
En Mollo Hnos venden baterías y aseguran que hace dos meses que no se entregan. De lo que vendemos, el 50% es importado y no lo tenemos, ejemplifica.