Autos usados: récord de venta con oportunidades únicas
Según datos de la CCA, cámara que reúne a los vendedores de autos usados, en julio se transfirieron 183.668 unidades. Esto significó el nivel de actividad más alto desde 1995, año en el que se empezaron a procesar los primeros datos del mercado
Repunta la venta de autos usados en la Argentina. Según datos de la Cámara del Comercio Automotor (CCA, organización que reúne a los vendedores de vehículos usados), se vendieron 183.668 unidades en el país. Se trata de un récord histórico, ya que este nivel de ventas no se ve desde 1995, fecha en la que se empezaron a procesar los primeros datos del mercado de usados.
Las razones para este fuerte e "inesperado" crecimiento son varias. Según adelantó Alejandro Lamas, secretario de la CCA, "en estos 29 años, el mes de julio 2013 fue el que más se acercó a ese volumen: 177.573 unidades", dijo el directivo. Aquel año marcó un récord en la venta de 0km también, que se acercó al millón de unidades.
Si se compara con el mismo mes del año pasado, la suba es del 19%, ya que, en julio de 2023 se comercializaron 154.300 unidades. Se trata de un gran cambio ya que en los meses anteriores la comparación interanual arrojaba números en rojo.
En cambio, respecto al mes anterior (junio 2024), el alza fue del 48%. Por el contrario, en el acumulado de año se transfirieron 923.066 vehículos usados, lo que significa una baja del 3% en comparación con igual período de 2023.
"La venta de autos usados durante el mes de julio sorprendió. Desde 1995 momento a la actualidad, no hubo un solo mes que superara esa cifra", destacó Lamas.
En este sentido, expuso que las causantes de este repunte tienen que ver con una mayor oferta de modelos disponibles, tasas de financiación más acordes con los niveles de inflación proyectados a la baja, así como también una brecha cambiaria que favoreció el abaratamiento en dólares blue del precio de los vehículos.
A su vez, según Lamas, durante el mes pasado hubo cierta "estabilidad de política de precios, ya que los mismos se fueron incrementando por debajo de la inflación acumulada e incluso algunos no sufrieron modificaciones, manteniéndose sin variaciones".
La poca -o nula- variación de los precios de los autos usados tiene que ver, en gran medida, con una mayor oferta de vehículos. A diferencia del año pasado, cuando, ante la mínima variación en el valor del dólar, los precios, tanto de 0km -se llegaron a enviar dos listas de precios en un mes- como de usados variaban instantáneamente, ahora los concesionarios optan por tener mayor rotación y, en ocasiones, arriesgan sus márgenes de ganancias.
A pesar de que, según Lamas, este nivel de ventas no se mantendrá durante agosto, ya que se achicó la brecha y las terminales aumentaron sus precios, lo que afecta directamente el valor de los usados, "esta debería ser la norma y no la excepción. En un país con casi 50 millones de habitantes, deberíamos vender 200.000 autos por mes y, así, llegaríamos a un mercado de, aproximadamente 2 millones de unidades anuales".
Sin embargo, aseguró que, "esto demuestra que, con las condiciones correctas, es posible recuperar el mercado y llegar a los números que queremos".
Con estos números, la proyección es igualar o, incluso, superar las ventas de usados del año pasado. Aunque se preveía que el mercado en 2024 sería más pequeño, una cierta estabilidad política y económica, acompañada de baja inflación, generan buenas expectativas para los concesionarios de autos usados. El año pasado se vendieron 1,6 millones vehículos usados. Esto fue un 5,2% más que los 1,5 millones de unidades transferidas en 2022.
Julio fue un buen mes para comprar un auto
Lo mismo pasó con la venta de 0km: registró en julio un incremento superior al 38% respecto de junio y, si bien se convirtió en el mejor mes de lo que va de 2024, se mantiene por debajo del nivel interanual, a pesar de lo cual el repunte no deja de ser auspicioso para el sector.
De acuerdo a los datos de cierre del mes de la Asociación de Concesionarias de Automotores (Acara), en el séptimo mes del año, se patentaron 42.892 unidades, lo que representó un incremento, del 38,8% respecto de junio previo cuando se registraron 30.906 vehículos.
El incremento de la brecha cambiaria de las últimas semanas, la consolidación de los instrumentos de financiamiento a tasas más accesibles y una progresiva disponibilidad de unidades importadas, fueron generando un mejor ambiente para al regreso de los clientes a los salones de venta.
Compartí tus comentarios