Coloquio de IDEA

Para Bulgheroni, los problemas de la economía no afectarán el desarrollo de Vaca Muerta

Marcos Bulgheroni, CEO de Pan American Energy, aseguró problemas como la inflación y la restricción de dólares no afectarán el desarrollo a mediano y largo plazo de Vaca Muerta. Agregó que, en los últimos tres meses, la economía entró en un estado de "mayor calma".

Para el CEO de Pan American Energy Group (PAE), Marcos Bulgheroni, factores como la inflación y la restricción de dólares que sufre el país no afectarán el desarrollo de mediano y largo plazo de Vaca Muerta.

"Vaca Muerta es un tren que ya salió. Y anda bien, además", resaltó el empresario, en diálogo con la prensa luego de su participación en la jornada de apertura del 58o Coloquio de IDEA, que se desarrollará hasta el viernes, en Mar del Plata.

Bulgheroni compartió panel con Luis Perez Companc, titular de Molinos Rio de la Plata, Molinos Agro, Pecom y Goyaike -las actuales empresas del grupo Perez Companc-, y Carolina Castro, directora de Industrias Guidi. Moderó Roberto Murchison, el empresario logístico que preside IDEA.

A la salida, mientras dejaba el Sheraton Mar del Plata, el hotel donde se realiza el Coloquio, Bulgheroni charló brevemente con los periodistas. Destacó que, en los últimos tres meses, la economía argentina pasó a un estado de, en sus palabras, "mayor calma".

Agregó que, para los proyectos de su empresa, la mayor productora petrolera privada del país, el precio del barril internacional del petróleo es más determinante que variables domésticas, como el precio del dólar o el índice de inflación. "Para nosotros, el valor del Brent incide más en nuestras inversiones que muchas de las cosas que pasan en el país", señaló.

Con operaciones de upstream, downstream y energías renovables, PAE tiene una participación del 16% en el mercado local de hidrocarburos. Entre 2001 y 2021, invirtió u$s 19.000 millones en sus actividades de exploración y producción. Además, lleva desembolsados u$s 1500 millones en su refinería de Campana, adquirida a Esso en 2011. Es una sociedad entre Bridas, el buque insignia de la familia Bulgheroni, en el que tiene participación la china Cnooc, y la británica BP.

En marzo, durante la exposición Argentina Oil & Gas que se desarrolló en La Rural, Bulgheroni había propuesto reactivar un proyecto de construcción una planta de gas natural licuado (GNL) para potenciar la capacidad exportadora de Vaca Muerta. Meses después, en septiembre, YPF firmó un memorándum de entendimiento con la malaya Petronas con ese objetivo.

Según Bulgheroni, una planta de licuefacción de gas es estratégico para el futuro de la Argentina. "En general, debe ser un proyecto conjunto de toda la industria. Celebro que YPF haya tomado el liderazgo. Y que sea con Petronas, que será un buen socio. Lo que hay que entender es que, más allá de quién haga la planta, las moléculas de gas a exportar serán producidas por todas las compañías", explicó.

Para el CEO de PAE, que se haya firmado el convenio entre YPF y Petronas fue algo positivo. "Esto es el puntapié", definió, antes de volar hacia Añelo, Neuquén, el corazón de Vaca Muerta.

Temas relacionados
Más noticias de Marcos Bulgheroni

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.