

Si bien fue un año complejo, las marcas de bienestar y belleza fueron unas de las elegidas por los consumidores para 'darse un gusto'. De ahí, que firmas como Natura, L'Oréal y Fernet Branca, que cerraron un 2023 con números en alza, se preparan para un 2024 con nuevas problemáticas, ya no de oferta, sino de demanda. Para enfrentar estos desafíos llegan con sus marcas 'blindadas' y prevén ampliar sus negocios con más inversiones y lanzamientos. Sin embargo, piden reglas claras y previsibilidad. Así lo expresaron en el Encuentro de los Líderes, organizado por El Cronista y la revista Apertura.
"El primer semestre, que parece va a ser complicado, marcará un reto. En 2024, cumpliremos 30 años en la Argentina. Pasamos distintos desafíos. En 2023, fue el contexto inflacionario. En 2024, ojalá podamos mirar lo que están haciendo otros para ofrecer una mejor experiencia al cliente. Esperamos centrarnos en las innovaciones que vamos a traer, para jugar distinto en los diferentes segmentos, sin pensar en si tenemos o no un insumo. Espero reglas claras y previsibilidad", destacó Verónica Marcelo, gerente general de Natura.
"Todo parece indicar que se podría complicar en los primeros seis meses, por lo que se daría el 'efecto Cenicienta', con su transformación en calabaza. Nos venimos preparando, blindando las marcas. No dejar de invertir es clave para salir fortalecido. Parece cliché, pero ya pasó: 2018 y 2019 fueron malos, pero luego vinieron los mejores años de Branca. Me gusta evocar la frase de un golfista famoso: 'Cuanto más práctico, más suerte tengo'. A mí, me gusta decir que 'cuanto más me anticipo, más suerte tengo'. El plan es sostener las inversiones y el volumen que alcanzamos. El país tiene recursos que, si se aprovechan bien, hay oportunidad para salir adelante", analizó Rafael de Gamboa, gerente general de Cono Sur de Fernet Branca.
En tanto, Jean-Noël Divet, presidente y director general de L'Oréal Group Argentina, aseguró que "este fue un año diferente" porque la compañía festejó los 60 años de presencia en el país. "Cualquier organización como la nuestra necesita un cuadro de referencia visible y proyección para planificar y, así, poner los productos al alcance de los consumidores, organizar la producción y realizar inversiones", enfatizó.
Con el cambio de gobierno y de cara a 2024, los ejecutivos esperan que se eliminen las restricciones para importar, un paso fundamental para seguir creciendo. "Como empresa brasileña, tenemos un fuerte compromiso con Amazonía y su comunidad. El 56% de nuestra facturación viene de la producción local, pero hay materia prima que debemos importar. El mix entre fabricación nacional e insumos que provengan del exterior es la lógica que deberíamos seguir. Y en ese rumbo vamos", explicó Marcelo.
Por su parte, Divet afirmó que L'Oréal empezó hace años el proceso de nacionalización de insumos. "El 70% del volumen que comercializamos es de producción nacional con integración de la materia prima. Hay líneas de productos que por la limitada demanda no se justifica importar como las aguas termales de Roche y Vichy. Hacerlo sería una aberración. Con el programa 'L'Oréal por el planeta' buscamos ser responsables con el uso de los recursos y las comunidades con las que trabajamos, especialmente mujeres en situación de vulnerabilidad", explicó.













