Acaba de ser aprobado el plan de reestructuración de InterCement, la compañía dueña de Loma Negra, y aunque resta que se cumplan algunas condiciones previstas, LATCEM -el vehículo liderado por Marcelo Mindlin, junto con Redwood Capital Management y fondos administrados por Moneda–Patria Investments-pasa a convertirse en el principal accionista de la compañía.
Hoy se conoció que el Juzgado de Quiebras y Recuperaciones Judiciales del Estado de San Pablo homologó el plan, el paso clave para avanzar hacia el cierre de la transacción. La propuesta incorpora una nueva línea de financiamiento aportada por los futuros accionistas, destinada a reforzar el capital de trabajo y asegurar una transición ordenada.
Para cerrar la transacción todavía restan las aprobaciones regulatorias en Brasil, el cumplimiento de los plazos y procedimientos electorales del plan y la conclusión de los procesos judiciales en el exterior. Tras la homologación, esos procesos ya entraron en fase de cierre.
Con esta decisión, la compañía queda habilitada a iniciar una etapa de estabilización financiera y fortalecimiento operativo. La estructura del plan garantiza que, durante la transición y hasta la incorporación efectiva de los nuevos accionistas, InterCement y su controlada Loma Negra continúen operando con total normalidad.
Según informaron los nuevos dueños, con una estructura de capital más sólida y sin vencimientos relevantes en los próximos cinco años, InterCement queda posicionada para retomar su rol estratégico en el sector cementero. La compañía tiene un 14% del market share en Brasil y posee el 52% de Loma Negra en Argentina.
En su último ejercicio presentado (tercer trimestre del año), Loma Negra reportó ingresos netos por ventas de u$s 154 millones, que disminuyeron 12,1% interanual principalmente por una caída de 13,2% en las ventas de cemento.
Las ganancias de la empresa fueron de u$s 36 millones, una baja de 35,1% respecto del mismo trimestre del año pasado.
La deuda neta de Loma Negra se ubicó en u$s 206 millones.
Cómo queda ahora la dueña de Loma Negra
InterCement es una compañía del grupo Mover, ex Camargo Correa, y una de las empresas líderes en producción de cemento en Brasil y controladora de la histórica cementera de Olavarría fundada por la familia Fortabat.
Después de dos décadas de haber pasado por manos brasileñas -había sido vendida a Camargo Correa en 2005 por cerca de u$s 1000 millones-, Loma Negra volverá ahora a estar controlada por capitales argentinos.
Las tres principales patas son:
- Marcelo Mindlin, fundador y presidente de Pampa Energía, la mayor generadora de energía eléctrica y la cuarta productora de gas de Argentina ingresó a través de Latcem. El empresario argentino es además accionista controlante de SACDE, una de las principales empresas constructoras del país, y co-controlante de Orígenes Seguros, una de las más grandes aseguradoras de Argentina.
- Redwood Capital Management es un fondo de inversión global con sede en Nueva York y Miami. Maneja más de u$s 10 billones y tiene una larga trayectoria invirtiendo en Brasil y Argentina.
- Moneda Patria Investments forma parte de Patria Investments, una compañía de manejo de activos alternativos en Latinoamérica. Tiene más de 35 años de historia y administra u$s 48 billones. Los fondos de crédito de Moneda Patria Investment, con más de u$s 7 billones, son referentes en el mercado de deuda corporativa en la región.
Ahora, la renegociación también otorga una mayor capacidad de inversión y sostenibilidad a largo plazo, acompañada por una visión estratégica orientada al desarrollo y crecimiento de la compañía.

















