En esta noticia

Morixe vuelve a hacer ruido en la Bolsa porteña. La centenaria alimenticia, hoy controlada por Sociedad Comercial del Plata -cuyo mayor accionista es Ignacio Noel-, encara una nueva suscripción de acciones con la que busca financiar la expansión internacional de sus negocios y, al mismo tiempo, dar un paso más hacia un objetivo que para Noel está cada vez más cerca: que la acción de Morixe entre al panel líder de la Bolsa de Buenos Aires.

La compañía inicia hoy una emisión de hasta 350 millones de acciones por cerca de u$s 10 millones, según detalló Noel -también socio de la familia Eurnekian en la petrolera CGC- en diálogo con El Cronista. “La idea central de esta suscripción es financiar una parte del crecimiento de nuevos proyectos para que la compañía pueda aumentar su producción y sus ventas fuera de Argentina, en momentos en el que el país está más abierto al mundo”, resume Noel, que asegura que es imprescindible seguir ese camino de inserción global y que el modelo económico actual está en esa línea.

Cuatro compras estratégicas y un giro hacia afuera

En un contexto desafiante para el consumo masivo y la industria alimenticia, Morixe logró mantener resultados positivos este año. Por un lado, la compañía logró un crecimiento sostenido en sus volúmenes de venta y márgenes de operaciones, con nuevos productos e inversiones en plantas propias y de terceros, que permitieron ingresar en nuevas categorías de manera competitiva. De hecho, en los últimos tres años, las ventas en dólares crecieron en torno a 29% anual.

La idea de expandir los negocios para Morixe fuera de la Argentina comenzó hace unos años. Entre 2023 y 2025, la compañía concretó cuatro adquisiciones que reconfiguraron su perfil de negocios y su exposición geográfica:

  • Una planta en Barracas (CABA), donde históricamente se fabricaba la avena Quaker , que pertenecía a PepsiCo Internacional.
  • Gibur, una compañía en Uruguay.
  • Intertrópico, una firma en España que vende alimentos de origen latinoamericano en ese país y en Europa.
  • Biomac, empresa que compra fruta en Argentina, la procesa y la exporta congelada, principalmente a Estados Unidos pero también a Canadá y Europa.

A eso se suman compras de fruta en Perú y la mirada puesta en otros orígenes para abastecer al mercado americano.

El impacto de este movimiento es contundente. “Estas empresas representan una facturación anual del orden del 35% del total que factura Morixe. En 2026/2027 explicarán aproximadamente la mitad de las ventas de la compañía”, detalla Noel.

Es decir, el mercado externo, directo o a través de filiales, será la mitad del negocio. Y la nueva emisión de acciones apunta precisamente a profundizar esa estrategia de internacionalización.

“El capital es para crecer”, explica Noel alejando la idea de que se trate de una colocación defensiva o para tapar huecos financieros.

“Lo que se necesita siempre es capital para poder llevar adelante los proyectos: equipos, instalaciones y capital de trabajo. Es un mix, pero bajo la idea central de seguir creciendo”, explica.

De hecho, la compañía mantiene un nivel de deuda muy bajo, inferior al 15% de su facturación, y apuesta a seguir financiando su expansión sobre todo con capital propio. “Los proyectos industriales en Argentina no son proyectos de retorno inmediato. Requieren cierta estabilidad y una financiación acorde. Cuando salís a ganar un mercado, a colocar un nuevo producto o a comprar una fábrica, no hay mejor capital que el propio, a través de acciones”, sostiene Noel.

La suscripción, relata, se ubica entonces en la intersección de dos ejes estratégicos: expansión internacional y construcción de valor de largo plazo para el accionista.

De 600 a 18.000 accionistas: construir base para el panel líder

El otro objetivo claro de Noel con esta nueva emisión es profundizar la dispersión accionaria y seguir construyendo el camino hacia el panel líder.

“Cuando compré la empresa, en 2017, éramos menos de 600 accionistas en total. Hoy Morixe tiene alrededor de 18.000 accionistas”, recuerda.

La acción cotiza en la Bolsa porteña desde la década del 60 de manera ininterrumpida, y el 100% del capital está admitido a oferta pública. Sociedad Comercial del Plata, el holding que controla Morixe, posee cerca del 78% del capital, mientras que el resto se distribuye entre miles de minoristas.

La nueva emisión otorgará primero el derecho de preferencia a los actuales accionistas. “En una sociedad anónima tenés la obligación de darle prioridad a quienes ya son accionistas. Si alguien no quiere suscribir, puede vender su derecho de preferencia en la Bolsa. Y si todos decidieran ejercerlo, podrían suscribir el 100% de la emisión”, detalla Noel.

En paralelo, el movimiento apunta a ampliar la base y la liquidez: más acciones flotando, más inversores y una mejor chance de integrar el panel líder si el mercado de capitales argentino logra recomponerse.

El antecedente que miran los inversores: de $1 a $200

Noel no duda en recordar el historial reciente de las emisiones de Morixe como carta de presentación ante los inversores. “Una de las suscripciones que se hicieron entre 2018 y 2020 fue a $ 1 por acción. Esa misma acción llegó a valer más de $200 en menos de siete años”, destaca.

El ejecutivo subraya que, aun descontando los vaivenes de precio posteriores y el efecto inflacionario, la cuenta cierra muy a favor del accionista de largo plazo. “Incluso en dólares, con las subas del tipo de cambio, multiplicó por más de 10. En un país donde nos volvemos locos con el dólar, que una acción multiplique por 10 en dólares en siete años es muy significativo”.

“La idea es que el accionista de largo plazo forme parte del crecimiento del valor de la empresa”, sintetiza.

Consumo local, segmento alto y termómetro de la economía

La apuesta de Noel por el exterior convive con una lectura muy concreta del mercado doméstico. La compañía se desarrolla en una Argentina donde el consumo tiene dos caras. Por un lado, Morixe tiene productos que traccionan fuerte; por el otro, categorías que se achican.

“Tenemos productos que han crecido mucho respecto del año pasado, como las avenas y el aceite de oliva de marca Morixe, que se venden en supermercados. Y otros donde no es que perdimos participación, sino que el mercado total es más chico, como en harinas”, explica Noel.

El ejecutivo reconoce que el consumo que mejor responde es el de mayor poder adquisitivo. Y agrega un dato extra: tanto Morixe como otras de las compañías dentro de Sociedad Comercial del Plata funcionan como un termómetro de la economía del país. Cerro Negro por caso, también mostró esa dualidad en el consumo del que habló el ejecutivo.

“Este año los pisos más caros se han vendido mejor que los más baratos. Son señales claras de qué segmentos de ingresos están mejor y cuáles no”, apunta.

Ese es otro argumento que explica la decisión de diversificar los negocios en diferentes países y reducir la dependencia de un solo ciclo económico.

Apostar a una Argentina más abierta (sin dejar de cubrirse)

La lectura de la situación global que hace Noel es amplia. “Es probable que los países más desarrollados prefieran dedicar su capital y su gente a actividades de mayor valor y directamente importar alimentos. Esos son los alimentos que les vamos a vender nosotros”, dice el ejecutivo.

En esa lógica se inscriben las compras en España, Uruguay y la operación de Biomac hacia Estados Unidos, además del objetivo explícito de seguir creciendo en volumen y en proporción de ventas externas. “Hoy aproximadamente el 50% de la facturación se hace vía nuestras filiales en el exterior o exportaciones directas. Queremos que, a la larga, esa proporción sea cada vez mayor. Si no, uno depende demasiado de una sola economía”, advierte.

“Una recesión local pega distinto si el 100% del negocio está acá o si la mitad está afuera”, sintetizó.

La invitación al mercado

La nueva suscripción de acciones de Morixe comenzará mañana y se extenderá por unos 10 días. El precio de suscripción será de $ 43 por acción, con prioridad para quienes ya forman parte del capital.

El mensaje de Noel para los inversores es directo: “Le estamos diciendo a los accionistas: esta es nuestra estrategia. Si les interesa este proyecto, se pueden sumar comprando acciones”.