Cepo importadorExclusivo Members

La cadena que prometía reemplazar a Falabella tiene dos locales cerrados hace más de dos meses y su futuro es incierto

Por la falta de stock, la marca brasileña que apuntaba a ser la sucesora de Falabella tiene cerradas dos de sus cuatro sucursales en la Argentina. La empresa asegura que es temporal. La situación de la compañía y la opinión de los especialistas

En esta noticia

La marca brasileña que prometía reemplazar en el país a la cadena chilena Falabella sigue teniendo dos de sus cuatro locales cerrados y su futuro es incierto. Lojas Renner bajó las persianas de ambas sucursales a comienzos de enero por las trabas a las importaciones y, a más de dos meses de haber tomado esa decisión, no tiene una fecha prevista para su reapertura.  

Se trata del retailer minorista más grande de Brasil, con más de 400 tiendas en el mercado vecino. Llegó a la Argentina en 2019 con una inversión de u$s 12 millones y la misión de competir con Falabella y la española Zara a través de la venta de indumentaria, accesorios y artículos de belleza.

Cómo es el plan para reconvertir el mega local que ocupaba Fallabella en la peatonal Florida

El shopping que reemplazará a un mega local de Falabella ya tiene marcas confirmadas: la lista completa

Las trabas a las importaciones afectan a Renner 

Pero a inicios de año, el gigante brasileño anunció que cerraba temporalmente la sucursal de Florida 665, que inauguró hace cuatro años en un inmueble que ocupó antes Falabella, y la del centro comercial Paseo del Jockey, en Córdoba. Ante la consulta de El Cronista, desde la compañía no agregaron información extra, pero confirmaron que continúan cerradas de forma momentánea.

Todavía está colgado un cartel en las persianas bajas del local de microcentro. "Lamentamos comunicar que esta tienda permanecerá cerrada temporariamente debido al faltante de stock de productos por razones ajenas a la empresa", sostiene el aviso.

En la Ciudad de Buenos Aires, actualmente Renner tiene operativo el punto de venta de Avenida Santa Fe 1638, donde antes se encontraba la galería Da Vinci y ahora la cadena espera a sus clientes. También, funciona la otra sucursal ubicada en Córdoba, en el shopping Patio Olmos.

Las prendas de Renner que llegan a la Argentina se confeccionan en un 65% en Brasil.

Las prendas que vende en la Argentina se confeccionan en un 65% en Brasil, por lo que la empresa busca abastecerse de una red de proveedores locales, con quienes ya empezó a trabajar. Cerró acuerdos en el segmento de belleza (que incluye categorías como cosméticos y fragancias) y planea incorporar a textiles.

¿Qué pasará con los dos locales cerrados de Renner? 

Aunque Renner habla de un cierre circunstancial y reafirmó su interés por el país, en el sector hay incertidumbre por su situación, teniendo en cuenta que las trabas a las importaciones pusieron en suspenso su expansión, en el medio del éxodo creciente de empresas que abandonan la Argentina o limitan sus actividades por la crisis económica.

"Continuaremos trabajando para la próxima reapertura y reafirmamos nuestro compromiso con clientes, colaboradores y proveedores en el país", comentaron desde Renner al momento de informar el cese de operaciones temporal de los dos locales en enero.

El local de Renner en Florida que permanece cerrado.

Pese a que su llegada no contemplaba en el corto plazo más inauguraciones de las que tuvieron lugar hasta ahora, la firma  tenía la intención de abrir más tiendas, un plan que quedó en stand-by con la pandemia y el contexto recesivo. 

"Hoy existe un mercado más acotado para los locales de mayores dimensiones. Los acuerdos en las renovaciones no se llevan a cabo fácil y muchos deciden no seguir, generando una vacancia en inmuebles de más de 400 metros. Se analizan más que antes todos los factores por la gran inversión que se necesita para entrar. En este escenario, las oportunidades se dan en la subdivisión para apalear gastos, como ocurre con los comercios que dejó vacíos Falabella", explicó Jesica Amendola, gerente de locales y oficinas de Adrián Mercado.

"Se da un cóctel de ingredientes. Por el menor público, Florida no está traccionando la demanda como antes de la pandemia. Quedaron abiertos pocos locales grandes y las tiendas departamentales se mudaron a shoppings como Unicenter y Alto Palermo, con una diversidad de propuestas y no solo una marca. Son inmuebles difíciles de ocupar. Las tiendas son más dinámicas, sumado al avance del e-commerce", describió Jorge Gayoso, retail broker de L.J.Ramos.

Las complicaciones que Renner sufrió tras su llegada a la Argentina

Cuando Renner arribó en 2019, el CEO local, Fabio Faccio aseguró en diálogo con este medio que no le temía a las medidas del Gobierno. En ese entonces, el ejecutivo con más de 20 años de experiencia en la compañía afirmó que aunque la turbulencia económica representaba un desafío, confiaba en el plan a largo plazo. Frente a posibles restricciones, anticipó que aceptarían las reglas de juego y tratarían de adaptarse.

La Argentina fue el segundo mercado en el plan de internacionalización, que comenzó en 2017 con la llegada a Uruguay. El desembarco local en 2019 se dio en la previa de las Fiestas y la marca se ilusionó con sostener la performance de ventas en el tiempo. Pero lo cierto es que aunque logró crecer en su operación global, a nivel nacional se vio impactada por la caída del poder adquisitivo y la baja del consumo.

La cadena pretendía competir con Falabella y Zara con precios más accesibles, en línea con los que ofrece en Brasil. Pero la inflación complicó la posibilidad de mantener rebajas permanentes, como así también de ampliar las facilidades de pago, en un escenario en el que cayó el crédito.

Las trabas a las importaciones, la inflación y la baja en el consumo golpearon a Renner.

Dueña también de otras etiquetas como Camicado (de decoración para el hogar) y Youcom (de vestimenta para jóvenes), la empresa terminó el tercer trimestre de 2022 con 427 locales, repartidos entre Brasil (403), la Argentina (4), Uruguay (9) y Perú (11), según su último informe de resultados financieros.

En ese periodo, facturó 2615 millones de reales ( millones, de acuerdo a la cotización de la fecha). Las ventas subieron un 10,3% versus 2021 y un 35,4% comparado a 2019, un crecimiento que la firma atribuyó a las temperaturas más frías del promedio histórico.

Renner fue fundada en 1922 por Antonio Jacob Renner. Su primer local vendió artículos textiles y se instaló en barrio Navegantes, Porto Alegre, capital del estado de Río Grande do Sul. En 1965, sumó indumentaria y abrió tiendas en los estados de Santa Catarina, Paraná, São Paulo, Río de Janeiro, Minas Gerais y el Distrito Federal. Fue la primera corporación de Brasil con el 100% de sus acciones negociadas en la Bolsa de Valores de San Pablo.

Temas relacionados
Más noticias de Renner

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés