El Santander y el Banco Provincia de Buenos Aires (Bapro) acordaron con el grupo holandés ING la venta del fondo de pensiones Orígenes AFJP y la aseguradora de rentas vitalicias Orígenes Seguros de Retiro.

En un comunicado difundido por ING, la entidad holandesa informó que, en virtud de este acuerdo, comprará al Santander el 59,2 % de las compañías y al Bapro el 40,8 % restante, por un total de u$s 280 millones.

Desde Amsterdam, ING informó que espera cerrar la transacción en diciembre, y con ello se quedará con aproximadamente 2,4 millones de clientes que Orígenes tiene en el país.

De esta forma el el grupo financiero holandés refuerza así su posición en América Latina ya que el pasado julio compró los negocios de pensiones del Banco Santander en Latinoamérica en México, Chile, Colombia y Uruguay por u$s 1.300 millones.

La operacióon venía negociándose desde hace meses y había entrado en un impasse. De hecho, en el mercado aseguran que la designación del actual presidente del Bapro, Martín Lousteau, como ministro de Economía del gobierno de Cristina Kirchner, lo que naturalmente supone su renuncia a la entidad bancaria bonaerense, dinamizó la operación. Era precisamente la objeción que ponía el Banco Provincia de Buenos Aires al precio de venta uno de los escollos que frenaban el traspaso.

El consejero de ING Tom Mclnerney, declaró que “esta adquisición es una excelente plataforma con la que crece la posición de ING en el terreno de fondos de pensiones en la región .

La adquisición convertirá a ING Group en el segundo mayor administrador de fondos de pensiones en Latinoamérica y permitirá al Santander fortalecer su negocio bancario en la región, donde pelea mercado con el estadounidense Citigroup, el español BBVA y el británico HSBC, entre otros grupos financieros.