La empresa nuclear rusa Rusatom Ultramar, una filial del grupo Rosatom responsable de proyectos públicos en el extranjero, y la Corporación América del empresario Eduardo Eurnekian, firmaron un memorando de entendimiento sobre cooperación nuclear civil para próximos desarrollos en la Argentina.

El documento fue rubricado luego de la visita del presidente ruso, Vladimir Putin, a Buenos Aires y estipula la cooperación entre el holding argentino y el gigante estatal para eventuales proyectos de energía nuclear en el país.

Asimismo, el memorandum contempla la construcción de una nueva planta nuclear, junto con una estación de Tecnología de Irradiación y otra de Medicina Nuclear. E incluye la promoción de Estaciones Flotantes de Energía en Argentina y en otros países.

Rusia y Argentina firmaron un acuerdo intergubernamental sobre cooperación nuclear civil en en julio de 2014.

Por otra parte, el país europeo es actualmente el único en el mundo con capacidad para para dominar la tecnología para crear plantas nucleares flotantes. Rusia y China han acordado cooperar en la construcción de centrales hidroeléctricas en la primavera pasada.

Luego de la visita de Putin a la Argentina se especulaba con que se iba a firmar un acuerdo con Rosatom para el desarrollo nuclear de la planta Atucha III .