En la previa a las elecciones legislativas, un nuevo reclamo gremial pone en alerta la actividad aérea. APLA, el sindicato de los pilotos de Aerolíneas Argentinas, confirmó que realizará una nueva medida de fuerza este viernes en Aeroparque. El reclamo, de origen salarial, pero que ya se extendió a cuestiones políticas, arrancará a las 6.00 y se extenderá hasta las 10.00 de la mañana.
La empresa informó que serán cerca de 60 los vuelos que podrían registrar demoras, afectando así a más de 7000 pasajeros. "La compañía lamenta profundamente esta situación que genera perjuicios directos sobre los pasajeros, en un momento en que Aerolíneas Argentinas atraviesa una etapa de consolidación luego de haber dejado atrás más de quince años de pérdidas operativas y dependencia de aportes del Estado", expuso.
Y continuó: "Este proceso, que permitió alcanzar niveles de eficiencia y sustentabilidad inéditos en la última década, requiere del compromiso de todos los sectores que forman parte de la empresa. Medidas como estas no aportan a la solución de los desafíos estructurales del sector y dañan la confianza de los pasajeros, que es el principal capital de la compañía".
Se trata de la segunda jornada de asambleas que lleva a cabo el gremio encabezado por Pablo Biró. Estas reuniones duran entre 40 minutos y una hora. El paro anterior se realizó el pasado jueves 9 de octubre y produjo demoras en 65 vuelos de la línea de bandera.
Según el comunicado que emitió el sindicato, la razón detrás de la huelga es que "Aerolíneas Argentinas continúa sin ofrecer respuestas a los reclamos que hemos presentado desde APLA en relación con salarios, ascensos, dotación y el cumplimiento de nuestro CCT".
Además, APLA se refirió a las fallas que se detectaron en los motores de la flota Boeing 737 de Aerolíneas, que obligó a la empresa a dejar, de forma preventiva, ocho aeronaves de este tipo en tierra. "Debido a la evidente falta de previsión empresarial, no solo fue insuficiente derivar vuelos a las otras dos flotas de la propia empresa (A330/EMB 190), sino que también tuvieron que recurrir a la competencia. Por lo que la medida de acción directa repercutirá de manera significativa en la programación de vuelos, y la misma se verá afectada durante varios días".
El problema, aclaró la línea de bandera, provino de los propulsores fabricados por la compañía CFM (GE Aerospace y Safran Aircraft Engines), con un tipo específico de componente que provocó las fallas. Estas dificultades afectan, sobre todo, a los motores que impulsan a los Airbus A320neo, Boeing 737 -tal es el caso de Aerolíneas- y Embraer E-Jets E2 y otras aeronaves de largo alcance.
Aerolíneas aclaró que, si bien el fabricante CFM recomienda una revisión al cumplirse los 17.200 ciclos (aterrizajes y despegues), ninguno de los motores que registraron fallas estaba cerca de alcanzar ese umbral.
Este, no obstante, es un problema que aqueja a la industria aeronáutica mundial. Según precisó Roberto Alvo, CEO de Latam Airlines en el marco del ALTA Leaders Forum, un evento que reunió esta semana a los mayores referentes de las aerolíneas de América latina y el Caribe, son más de 600 los aviones que permanecen en tierra en el mundo por alguna de estas dificultades.
Recomendaciones para pasajeros
Aerolíneas recomienda a los pasajeros con vuelos programados entre las 5.30 y las 11.30 hs del viernes 24 de octubre verificar el correo electrónico informado en la reserva para recibir notificaciones sobre eventuales cambios. Además, se solicita verificar la última información sobre su vuelo en la web de la terminal aeroportuaria.
Si el pasaje fue adquirido a través de una agencia de viajes, se sugiere consultar directamente con la misma. Para consultas o gestiones los pasajeros podrán contactarse al Whatsapp de la compañía durante las 24 hs.