Las empresas dejaron de pensar en las tecnologías de la información como una manera de diferenciarse para pasar a desvelarse por no quedar afuera, con novedades cuya aparición se acelera vertiginosamente.
En medio de la vorágine de un consumidor que cada vez pide más datos, más opciones, y quiere encontrar todo online y ya, Telefónica presentó sus novedades al segmento corporativo en la quinta edición de su TIC Forum, este año, bajo el concepto de Big Data y Big Business, entendiendo por esto las soluciones que ayudan a las organizaciones a ser más eficientes en un entorno digital.
Una de las principales novedades que presentó la compañía en línea con una de las mayores preocupaciones de las empresas pertenece al rubro de la seguridad, a través de su nuevo Centro de Operaciones de Seguridad (SOC, por sus siglas en inglés), dotado con personal especializado para mantener un proceso constante en la gestión de la seguridad informática de las empresas y organismos públicos.
A través de un servicio de seguridad gestionada, posibilita que cada negocio defina sus políticas de seguridad y delegue en la empresa la gestión de anticipar y detectar cyber-ataques y proteger los recursos informáticos y digitales con un sistema de detección temprana.
Una mejor experiencia de comunicación no se traduce sólo en una mayor velocidad de conexión, sino también en aspectos relacionados con la seguridad, indicó el director del Segmento Empresas y Negocios de Telefónica, José Luis Aiello. Sabemos que para todas las empresas es clave la confidencialidad de las comunicaciones, la protección de la Identidad Digital del Usuario y el resguardo de la información en los dispositivos móviles, agregó.
Un ejemplo de las novedades en línea con la ampliación de la oferta de Big Data es el servicio Smart Steps, que la compañía puso a disposición de sus clientes corporativos, y consiste en una solución que analiza los movimientos geográficos de los celulares de la compañía, dato que se cruza con la participación de mercado de la empresa por zona, para dar información acerca del trayecto o concentración de personas en un lugar y momento determinado para que las compañías tomen decisiones sobre, por ejemplo, dónde publicitar. También es una herramienta que en los mercados donde ya está en uso como Inglaterra, España y Brasil le sirve al segmento de retail para conocer mejor a su público, y a los gobiernos para tomar decisiones de gestión. La información es cuantitativa y anónima, es decir que no identifica a los usuarios.
Otro servicio novedoso de Big Data en crecimiento está en el sector de salud. Telefónica trabaja con algunos prestadores en instalación de terminales móviles en los hogares de pacientes crónicos con internación domiciliaria, que son monitoreados a través de los datos que brindan desde ese dispositivo y quedan almacenados en la nube. Esto mejora la situación anímica del paciente, al tiempo que permite liberar camas en centros de salud, que pueden destinarse así a casos en los que la internación domiciliaria no sería viable.
Aiello destacó, además, el desempeño de la tecnología 4G en el segmento Empresas y Negocios, que cuenta con más de 140.000 clientes y en el que el 30% del tráfico de datos es cursado a través de esta tecnología, que posibilita un mejor rendimiento a la hora de acceder a sistemas, bases de datos, actualizar información, monitorear parámetros a distancia e interactuar con procesos de negocio, sin importar el lugar donde se encuentren.