Inversión estratégica

Kimberly-Clark se desprende de su unidad de papel tisú en Brasil

La mayor productora de papel y celulosa de América Latina anunció la compra de la unidad de papel tisú del grupo estadounidense, Kimberly-Clark, en Brasil


El fabricante de celulosa brasileño Suzano SA, uno de los productores de pulpa de eucalipto más grandes del mundo, anunció la adquisición de todas las acciones de la división brasileña de Kimberly-Clark. La compra, incluye, además del papel higiénico de la marca Neve, otros productos como papel toalla, servilletas y pañuelos.

En un comunicado enviado al regulador local, Suzano dijo que el principal activo incluido en el acuerdo es la planta de producción de tisú ubicada en el estado Sao Paulo. La unidad tiene una capacidad de producción de alrededor de 130.000 toneladas de papel higiénico anuales.

Telecom, la dueña de Flow y Personal, redujo sus inversiones en el primer semestre

Son argentinos, su empresa sorprendió en Silicon Valley y ahora vale u$s 33 M: cómo lo lograron

Si bien no se reveló el valor de la transacción, desde la empresa explicaron que el acuerdo no tendría un impacto significativo en su nivel de endeudamiento. Esta compra complementa el negocio de bienes de consumo de Suzano, al que se incorporó en 2017.

Como parte del acuerdo, las otras marcas globales utilizadas actualmente por Kimberly-Clark Brasil, entre ellas, Huggies, Kleenex, Scott o Plenitud, serán licenciadas a Suzano por un plazo fijo y será una nueva empresa la manejará los activos de la firma estadounidense en Brasil, además de fabricar y distribuir los productos.

La estrategia de crecimiento de Suzano

Según la firma brasileña, la operación "está en línea con la estrategia de largo plazo de la empresa" de "'avanzar en los eslabones de la cadena', como es de conocimiento público, representando complementariedad geográfica y ganancias de sinergia con sus bienes de consumo corrientes (pañuelos)."

Sin embargo, la conclusión de la operación estará sujeta a la aprobación del Consejo Administrativo de Defensa Económica, que es el regulador brasileño de anticompetencia.

el rumbo de kimberly-clark

La venta de activos de Kimberly-Clark se da en un momento en el que la firma estadounidense apostó por la planta que tiene en la Argentina. Con una inversión de u$s 9 millones en maquinarias y capacitación de sus colaboradores, para la producción del protector diario ultra-flexible de Kotex, apuntan a cubrir el mercado argentino, pero también a exportar a Paraguay y Uruguay.

La compañía viene apostando por este tipo de innovaciones y pone especialmente el ojo en la Argentina para hacerlo. Según reveló el presidente de América latina de Kimberly-Clark, el colombiano Gonzalo Uribe, en una charla con El Cronista, la firma también quiere apuntalar su negocio de pañales y para eso hicieron otra inversión de u$s 21 millones en su fábrica de San Luis para tener la última tecnología que permite que los pañales de niños tengan la mejor absorción y flexibilidad. 

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.