Las áreas de Recursos Humanos de las empresas ya son consideradas parte del negocio. Es que, las acciones que se lleven a cabo desde estos equipos tienen una repercusión directa en el ánimo de los empleados, la motivación y la productividad.
"Estamos viviendo una época de transición. Durante el último tiempo las áreas de HR desarrollaron a la fuerza ciertas habilidades para gestionar una coyuntura que ya cambió", dijo Paulo Busacca, CEO del Grupo Suessa & Founder HR Dots Latam.
En términos de capital humano, el empresario reconoció que, hoy es posible reenfocarse "en temas de más largo plazo, más estratégicos. Y, aunque no se deja de lado la coyuntura, el nivel de sentido de urgencia es diferente. No es casual que estemos empezando a ver tanto en la agenda de las empresas cuestiones como la generación silver".
No obstante, Diego Kirschenbaum, director de Capital Humano, agregó que, actualmente "se siguen buscando las mismas cosas de siempre. Se está empezando a hablar de la silver economy y se valoran las habilidades blandas que pueden tener los candidatos, pero todavía falta. Hay muchas empresas que siguen buscando una persona que encaje en un puesto".
El ejecutivo resaltó que todas aquellas capacidades operativas se pueden aprender con el paso del tiempo. Sin embargo, "lo que no se aprende es el sentido de resiliencia, la orientación a resultado, agilidad, flexibilidad y relaciones interpersonales".