El segmento del comercio electrónico en la Argentina se prepara para una "segunda revolución". Así lo definieron varios referentes del sector, reunidos ayer en el e-Commerce Day que todos los años convoca a empresas, proveedores y especialistas. "Esta segunda revolución se dará en los próximos cinco años. Con foco en servicios como la geolocalización y los dispositivos móviles. Es increíble cómo el consumidor se adaptó a estos dispositivos", explicó Marcos Pueyrredón, presidente del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico (ILCE).
En la Argentina, por ejemplo, durante la última edición del Hot Sale, el 42% del tráfico provino de smartphones y tablets. "La primera ola fue impulsada por empresas de comercio electrónico puro y la segunda ola es de los retailers", agregó el especialista.
"El crecimiento del comercio electrónico en nuestro país es imparable", destacó Gustavo Sambucetti, presidente de la Cámara Argentina del Comercio Electrónico (CACE) y citó algunas cifras: la cantidad de consumidores que realizan una compra online por mes o más de una pasó del 37% del total de los compradores online al 51 por ciento. En la Argentina, el 75% de las personas está conectada a Internet y de ese total el 50% utiliza el comercio electrónico. Los datos corresponden a cifras preliminares de la encuesta que la entidad realiza todos los años junto a TNS sobre la oferta y demanda del sector.
Según el estudio, el top tres de los productos más comprados (en unidades) por los argentinos están entradas de espectáculos (adquiridas por el 49% de los usuarios online), calzado e indumentaria (43%) y electrónica. En promedio, cada usuario compró online 2,78 productos o servicios en los primeros seis meses del año.
"La categoría turismo, que era una de las principales, está siendo desbancada por otras nuevas categorías. El crecimiento de turismo entró en un estancamiento porque ya era un mercado más maduro", detalló Pueyrredón. Entre los rubros de más crecimiento durante este año, se destaca especialmente delivery y grocery (supermercados).
Entre las principales tendencias que se verán en el negocio durante los próximos años, los especialistas destacaron la integración cada vez mayor entre el comercio online y offline. "En los Estados Unidos hay tiendas de ropa físicas donde algunas prendas, en talles especiales por ejemplo, sólo se pueden adquirir online. O que ofrecen compra por Internet, retirar el producto en la sucursal y si el talle no es el adecuado devolverla. Esos casos de retailers que empiezan a integrar se van a empezar a ver en la Argentina. También con casos que ya nacen omnicanal", señaló Pueyrredón.
En el mercado local, además, cada vez más compradores online se animan a vender: el 33% de los usuarios compradores realizó al menos una venta online en los últimos seis meses. En el 51% de los casos, usaron un marketplace.
El negocio de las plataformas de venta electrónica entre consumidores (C2C) y clasificados online también es clave en el crecimiento del comercio electrónico. Para Ariel Meyer, gene ral manager de eBay Classifieds Group para Latinoamérica uno de los expositores del evento el mercado de los clasificados en la región está aún lejos de ser maduro. Sin embargo, la Argentina es uno de los mercados que está más cerca de alcanzarla en los próximos años. En la Argentina, eBay es dueña, desde 2011, del sitio de clasificados gratuitos Ala Maula. "El negocio de los clasificados online va a seguir crecimiento. Aumenta en cualquier circunstancia económica. La venta de cosas usadas se da en épocas de crisis pero también en épocas buenas, donde la gente compra más cosas y vende lo que ya no usa", aclaró.
Para Meyer, en América Latina la clave del crecimiento del negocio está en el crecimiento de la clase media, la mayor cantidad de personas conectadas y el aumento de la penetración de smartphones.