En esta noticia

La pandemia fue un antes y un después para la gestión de las personas. Si bien algunas compañías iniciaron algunas prácticas que facilitaron la adaptación al nuevo mundo laboral, el mercado cambió y ahora los nuevos talentos buscan una buena oferta de trabajo.

Mauro Storero, gerente de Capital Humano de SanCor Salud, destacó: "Para nosotros la pandemia fue un detonante muy fuerte. Al estar en el rubro de la salud, teníamos que estar presentes. No podíamos desaparecer o tomarnos un tiempo para pensar en cómo brindar un servicio esencial. Por suerte, y creo que la cultura innovadora nos ayudó muchísimo, habíamos previsto ciertas cosas que nos ayudaron muchísimo".

Un ejemplo de eso fue el teletrabajo: "En 2018 ya habíamos empezado un programa de trabajo a distancia, por lo que fue casi natural el hecho de tener que trasladar los colaboradores a casa y aun así poder seguir prestando el servicio".

Para esto, "la cultura y el clima laboral son los factores más determinantes que hacen a la gestión de las personas. Están intrínsecamente muy vinculados y se van retroalimentando".

La importancia del clima

En este sentido, expuso que el clima es un factor determinante y, dentro de la compañía, se considera como un objetivo estratégico de la gestión y de la firma en su conjunto. "Entendemos que, por nuestro negocio y por estar en el rubro de la salud, todo lo que hacemos repercute directamente en el asociado y necesitamos que cada persona muestre su mejor versión".

Storero resaltó: "Esa versión se genera a través del clima y lo entendemos como todas las herramientas y todo lo que hace a la experiencia que tiene el colaborador dentro de la compañía".

A su vez, expuso: "Todo eso que sucede en la compañía, está atravesado por la cultura, entendiéndola como la manera en que hacemos las cosas. Es aquello que nos define en cómo hacemos lo que hacemos. También nos focalizamos en la cultura porque no da lo mismo hacer las cosas de una manera de que otra".

Por último, explicó que, en ese hacer de una manera o de otra, se entiende que tiene un impacto en el clima. "Si tratamos bien al colaborador y lo acompañamos, repercute en la calidad del servicio que prestamos. Hay una ecuación que tratamos de que sea lo más virtuosa posible", indicó.