En esta noticia
Hay cuatro firmas argentinas dentro de las primeras 100 en la edición 2024 dl ranking de las empresas de más rápido crecimiento en América que elabora Financial Times, entre 500 compañías del continente. Los datos, informó el medio británico, corresponden a los ingresos divulgados públicamente de 2019 a 2022.
El relevamiento, que cubre un período que abarcó la pandemia y el fin de las tasas de interés bajísimas, arrojó que las empresas de ingresos medios clasificadas en u$s 20,5 millones, fueron ligeramente inferiores a los del año pasado. Pero aún así estuvieron muy por encima de la mediana de u$s 12,2 millones de la clasificación del año anterior, que incluía el período anterior a la pandemia.
Las empresas mejor clasificadas de este año, que hasta el vigésimo lugar son todas de los Estados Unidos, fueron la empresa de marketing telefónico Marketcall, el fabricante de productos cannábicos MC Global, el vendedor de suplementos nutricionales Thesis, el proveedor de servicios de comercio electrónico myFBAprep y el proveedor de materiales educativos para la salud Archer Review.
El sector con más entradas en el ranking fue el de informática y software, con 102 empresas, una quinta parte del total. Otras entradas se distribuyeron en una amplia gama de industrias entre las que se encuentran las empresas de publicidad y marketing, seguidas de los grupos de tecnología financiera, servicios financieros y seguros.
El sector menos representado fue el aeroespacial y de defensa, con solo dos empresas. La gran mayoría de las empresas incluidas eran, como antes, de Estados Unidos: 387 de las 500. Sin embargo, por primera vez, hubo más entradas de América Latina que de Canadá.
Las empresas argentinas
En el caso de las empresas argentinas mejor rankeadas, en el puesto 44 aparece Saphirus, el fabricante de productos farmacéuticos y cosméticos creado en 2010, con un crecimiento absoluto 1052% y una tasa anual compuesta de 125,85%, lo que le permitió una facturación en 2022 de u$s 35,7 millones.
En el puesto 56 figura DFH, una compañía de tradición familiar, fundada en 1992, con enfoque integrado en la producción y comercialización agrícola ganadera, servicios logísticos y emprendimientos gastronómicos, que registró un crecimiento de 842% absoluto, 11,1% anual y facturó u$s 46,7 millones.
En el tercer lugar de las sociedades argentinas mejor posicionadas, se ubica en el puesto 61 la desarrolladora Grupo Ecipsa -la tercera demás rápido desarrollo de América en su rubro- con una tasa de crecimiento absoluto de 778%, una anual de 106,3% e ingresos en 2022 por u$s 56,2 millones y 177 empleados.
Finalmente, la representación de empresas nacionales se complementa ya en el puesto 291 con Cresud, el gigante en el negocio agropecuario desde hace más de 80 años que cotiza en la Bolsas de Buenos Aires y en el Nasdaq de Nueva York, que logró una tasa de crecimiento absoluta de 132% y de 32,29% anual, con una facturación en 2022 de u$s 1706 millones.
Las principales empresas por ingresos incluyeron algunos de los nombres más reconocibles de los Estados Unidos, incluidos Amazon, Google, Alphabet, Pfizer y Tesla, pero también empresas menos conocidas, como la empresa de TI TD Synnex, la compañía de servicios petroleros Enterprise Products y la de logística alimentaria Performance Food Group.
El listado fue compilado con Statista, una empresa de investigación que clasifica a las empresas de todo el continente americano por su tasa de crecimiento anual compuesta en ingresos entre 2019 y 2022.
La clasificación no es necesariamente un reflejo del tamaño de las economías de los países, sino más bien de su capacidad para innovar y la disposición de sus empresas de alto crecimiento a ser transparentes con la información financiera.
Para ser incluida en la lista de las empresas de más rápido crecimiento, una empresa debía cumplir con los siguientes criterios:
- Ingresos de al menos u$s 100.000 generados en 2019 o el equivalente al valor de la moneda de acuerdo con el promedio del año fiscal real.
- Ingresos de, al menos, u$s 1,5 millones generados en 2022 o el equivalente en el valor monetario según el promedio del año fiscal real.
- Ser una entidad independiente, no una subsidiaria o sucursal de ningún tipo.
- Crecimiento de los ingresos entre 2019 y 2022 que fue principalmente orgánico, es decir, estimulado "internamente".
- Con sede en uno de los 20 países americanos. Fueron elegibles para participar empresas de estos países: Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela.