A pesar de haber sufrido un fuerte fracaso con la intención de comprar el resto de los activos de Petrobras en Argentina, el empresario Cristóbal López podrá cantar de alguna forma revancha, cuando la semana próxima le ponga su firma al acuerdo que lo convierte en el principal accionista de Ideas del Sur.
Si bien no trascendió la cifra de la operación, Cronista.com pudo saber que el dueño del Grupo Indalo pasará a controlar el 70% de la productora creada por Marcelo Tinelli hace 17 años. Para llegar a ese porcentaje, Cristóbal López le comprará un 40% de las acciones al propio Tinelli, que hoy controla el 70% de Ideas, y el 30% que está en manos de Artear, es decir, del Grupo Clarín. Según el acuerdo, el conductor pasará a ser socio minoritario al retener un 30% del capital de su productora.
El dato curioso de la operación es que mientras el Gobierno mantiene su embestida contra el Grupo Clarín, al que considera uno de los ’ejes del mal’, un empresario considerado K y de buenas relaciones con la Casa Blanca tendrá lazos comerciales, es decir negocios, con ese mismo holding.
La semana próxima, entre el martes y el jueves, los abogados de todas las partes deberían tener ya la documentación en regla para que Cristóbal López, Marcelo Tinelli y los ejecutivos de Artear estampen sus firmas de manera simultánea.
El convenio también incluye una cláusula por la cual Tinelli se convertirá en el CEO de Ideas del Sur con un contrato por 13 años. Además, volverá a la pantalla de Canal 13 a partir del año que viene como conductor de alguno de sus exitosos ciclos, aunque todavía no se conocen los nombres de las figuras que serán de la partida de esos programas.
Actualmente, Ideas sólo está produciendo y emitiendo Soñando Por Cantar en Canal 13, ya que este año no se realizaron ni ShowMatch, ni el Bailando ni el Cantando, que están en carpeta para regresar en 2014.
De hecho, Tinelli ya habría firmado un contrato con Canal 13 por tres años y con la obligación de emitir tres programas semanales a partir de abril del año próximo de dos horas de duración cada uno y que irían los lunes, martes y jueves.
Otro dato que estaría incluido en la transacción se refiere a la continuidad de los puestos laborales, ya que desde el Grupo Indalo habrían garantizado la estabilidad al personal.
Además, varios de los medios propiedad de Cristóbal López se mudarán al edificio de la calle Olleros y Alvarez Thomas, sede de Ideas del Sur. En el mercado se asegura que el canal de noticias C5N será el primero que cambiará de lugar, para luego seguir con Radio 10.