El proyecto vitivinícola de Alejandro Bulgheroni, uno de los dueños de Pan American Energy (PAE), y del reconocido bodeguero Carlos Pulenta sigue creciendo. A través de Inversora Agroindustrial Sudamericana, acaban de comprar Argento Wine Company (AWC), dueña de la marca de vino Argento, a la británica Bibendum Wine, por un importe que no trascendió.


Argento había sido creada en 1999 por Bodegas Esmeralda, del empresario Nicolás Catena, enfocada en la exportación. En 2005, Bibendum ingresó a AWC como socio para impulsar su distribución en el exterior, hasta que en mayo pasado Catena le vendió el 33% de las acciones que aún controlaba en la firma.


Pese a la venta, Bibendum seguirá siendo el distribuidor y AWC mantendrá sus oficinas en Mendoza, Londres y Europa.


AWC se suma así a otras empresas del sector de Bulgheroni y Pulenta, como Bodega Vistalba (Mendoza); Garzón (Uruguay) y Renwood Winery, en Amador County (California). En 2011, sumaron la bodega Bertona, en Barrancas, Maipú, con 25 millones de litros de capacidad.


La marca se proveía de vino de varias empresas. Vamos a aprovechar las más de 400 ha. de viñedos que tenemos y elaborar en la bodega de Barrancas. Así, Argento mantendrá siempre el mismo estilo de vino, explicó Carlos Pulenta, hoy presidente de Argento, a El Cronista. Es una marca importante, con un volumen de más de 500.000 cajas de 9 litros, que se vende en 50 países, destacó Pulenta. Con un precio al público de u$s 15 a u$s 20, se exporta sobre todo a Canadá, Reino Unido, Holanda, EE.UU., Dinamarca, Suecia y Emiratos rabes Unidos. Pero prevén lanzarla en la Argentina. Con CAP Vistalba, producen 60.000 cajas de los premium Tomero y Vistalba, que cuestan de u$s 15 a u$s 50.