Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Tras el fracaso de Pluna, Uruguay vuelve a quedarse sin aerolínea de bandera

La fabricante estadounidense Boeing canceló el contrato de arrendamiento y retira su unidad por falta de pago. Ofrecía puente aéreo entre Montevideo y Aeroparque

Tras el fracaso de Pluna, Uruguay vuelve a quedarse sin aerolínea de bandera

La aerolínea Alas Uruguay, que tenía a cargo el puente aéreo entre Montevideo y Aeroparque, se queda sin aviones para continuar con sus servicios. La empresa, que nació para ser la continuadora de la aerolínea estatal de bandera uruguaya Pluna, podría correr la misma suerte que su antecesora.

Es decir, el cierre a pocos meses de haber iniciado sus actividades. Ocurre que la fabricante de aviones Boeing decidió recuperar el modelo 737 que había cedido a Alas a través de un contrato de arrendamiento. Se trata del último aparato que poseía la compañía uruguaya para concretar sus servicios entre Argentina y el país vecino. El representante local de Boeing, Daniel Labruna, le aseguró a medios uruguayos que la cooperativa que gestiona Alas ya sabía de la finalización del convenio.

Según el diario El Observador, el empresario sostuvo que el tema ya ‘estaba laudado hace varias semanas‘ con los ejecutivos de Alas Uruguay y no existía ninguna posibilidad de encontrar una solución intermedia que permitiera mantener la aeronave mientras busca que un inversor se haga cargo de su operativa comercial. La razón esgrimida tiene que ver con que Alas Uruguay ‘incumplió‘ con el contrato de arrendamiento, por retrasos en los pagos. ‘Ellos viven de arrendar aviones. No pueden esperar a ver si un día está el pago o no. La aeronave ya está comprometida y se va para Estados Unidos‘, insistió Labruna.

Según el diario uruguayo, Alas tiene deudas con proveedores por u$s 4,9 millones y salariales por u$s 200.000 correspondientes a dos meses de sueldos. Cuando inició su actividad, llegó a contar con tres aviones, aunque solamente logró poner en operación a dos. En julio perdió el primero, mientras que el segundo partió rumbo a Ucrania la semana pasada.

En tanto, el gobierno del país vecino busca un comprador para la empresa. En este marco, el ministro de Transporte y Obras Públicas uruguayo, Víctor Rossi, mantuvo el lunes una reunión con autoridades de la firma chilena LAW (Lating American Wings), interesada en alcanzar algún tipo de acuerdo con la empresa Alas Uruguay, que suspendió sus operaciones comerciales la semana pasada. De todos modos, hasta ahora no hubo mayores avances en las negociaciones y es dudoso el futuro de la aerolínea.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar