U$D

MARTES 22/01/2019
Dólar B.Nación
/
Merval
Riesgo País
672 / -2.61

Sanofi negocia con un grupo brasileñola venta de su planta en la Argentina

La operación involucra un desembolso de u$s 12 millones. En el predio se fabrican conocidas marcas medicinales como Novalgina, Adermicina y también Bronquisedán

Sanofi negocia con un grupo brasileñola venta de su planta en la Argentina

La compañía brasileña Eurofarma acaba de adquirir la planta de producción argentina a la francesa Sanofi. La operación se cerró luego de un largo proceso de due diligence en el que la empresa presidida por Mauricio Billi analizó profundamente los números del establecimiento antes de cerrar de manera definitiva la transacción la semana pasada.

La noticia fue adelantada por el sitio especializado en informaciones médicas Pharmabiz y confirmada a El Cronista por fuentes cercanas a ambos grupos europeos, aunque no fue posible obtener comentarios de ambas empresas involucradas ya que prefirieron no hacer comentarios al respecto.

Según las fuentes del mercado, Eurofarma habría pagado cerca de u$s 12 millones por la fábrica de Sanofi ubicada en la localidad bonaerense de Lomas del Mirador y en la cual se fabrican líquidos, sólidos y semisólidos, todos productos maduros, entre los que se destacan los populares Novalgina, Deltisona y Rifocina. El acuerdo al que arribaron ambos laboratorios también incluye una cláusula para que Sanofi tercerice la producción de sus marcas en el mismo predio donde también elabora otros productos de venta libre como la línea de cuidado de la piel Adermicina y el jarabe Bronquisedan. Según Pharmabiz, en total, la planta produce dos millones de unidades al mes y con la llegada de Eurofarma podría aumentar este nivel productivo. Según las fuentes consultadas, en el establecimiento se deben realizar algunas inversiones para modernizar sus procesos y actualizarlos con las exigencias regulatorias. Se estima que haría falta una inversión de u$s 6.5 millones.

Se trata de la segunda venta de un predio de Sanofi en la Argentina ya que en 2003 se había desprendido de su mega planta local ubicada en San Isidro. Luego, en 2010 compró el establecimiento que ahora vende a Eurofarma en el marco de un proceso global por el que se encuentra llevando a cabo una política de reducción de costos a nivel mundial.

En julio pasado, y según lo publicó la agencia Reuters, la compañía mantuvo una reunión con representantes sindicales para explicarles que varios de los sites de producción están implicando elevadísimos costos para la corporación, y por tanto lastimando su rentabilidad.

Eurofarma compró la factoría argentina con toda su plantilla, la que en la actualidad está al mando de Eduardo Benítez, quien lleva las riendas de Lomas del Mirador desde hace nueve años, tal como explica el sitio especializado que también asegura que la adquisición de la planta argentina está en línea con el proceso de avance de Eurofarma en América Latina. El primer paso en el país lo había dio en el 2009 con la adquisición del laboratorio Quesada, de pequeña estructura. En el 2013 compró Refasa en Perú y en el 2010 había adquirido Laboratorios Gautier en Uruguay.

A estas horas, la empresa está operando desde las instalaciones de Gramón, laboratorio propiedad de la familia Serra, con un equipo de 35 personas. Al frente de las mismas se encuentra Arturo Berger, un técnico de poco vuelo.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés