EL GOBIERNO QUIERE DESTRABAR LA PARITARIA DE SANIDAD

Los remedios subirán un 3% en julio y se volverán a incrementar en agosto

Comercio Interior aprobó este movimiento a partir del 6 del mes próximo y prometió otro retoque 30 días después, en medio de la negociación salarial

El precio de los medicamentos volverá a subir a partir de julio próximo. Así quedó establecido durante una reunión que los representantes de los laboratorios mantuvieron con el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, donde se determinó que los remedios se volverán a encarecer un 3% a partir de julio próximo.


"Se tuvo en cuenta no solo el retraso que muestra el sector desde hace tiempo, sino también la paritaria que en estos momentos se encuentra trabada", sostuvo a El Cronista una fuente consultada.


Justamente, uno de los motivos centrales por los que el gremio de la Sanidad y los empresarios del sector hoy no pueden acordar una mejora en los salarios tiene que ver con que los laboratorios no querían firmar la paritaria, sin antes tener el visto bueno del Gobierno para aumentar los precios.


"De ese modo sólo no estaríamos acercando al precipicio porque hoy la realidad de muchas empresas es muy delicada. Esta suba no nos cambiará la ecuación, pero al menos es un cambio", dijeron desde los laboratorios.


Desde el gremio de Sanidad se exige un incremento salarial del 33%, mientras que desde las empresas ofrecen 28 por ciento. Ahora, con la suba de precios ya en el horizonte, se estima que el acuerdo paritario estaría más ceca.


Esta promesa de aumento de valores en los medicamentos no fue lo único que se llevaron los empresarios de la reunión en Comercio. Para el 10 de agosto próximo, posteriormente a que se firmen los nuevos acuerdos salariales, el Gobierno prometió otro retoque en los precios de los remedios.


Si bien quedó ya establecida esa fecha, todavía no se definió de cuánto sería el monto, aunque se estima que no superaría el 5%, bastante por debajo de las pretensiones de los empresarios.


"No nos podemos conformar con esto; es apenas un paliativo para, incluso, tapar agujeros que quedaron del año pasado. Para después de agosto esperamos poder negociar nuevos incrementos", afirmó una de las fuentes, consultada sobre si el cambio tarifario del 10 de agosto sería el último de este año.


A fines de 2014 el Gobierno había prometido a los laboratorios que en 2015 se comenzarían a aplicar subas de precios en forma trimestral. Este año los precios crecieron 5,6%, aunque un 3% corresponde a un acuerdo sellado en 2014.


En medio de esto, ayer se volvió a complicar la entrega de remedios a las farmacias. Los trabajadores de las droguerías también afiliados a Sanidad se mantuvieron en estado de asamblea entre las 5 y las 16, por lo que la distribución fue escasa.


Los empresarios de este segmento también reclaman subas en los remedios, una forma de destrabar este conflicto, en el que hay conciliación obligatoria hasta el 30 de junio.

Temas relacionados
Más noticias de remedios

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés