A PESAR DE PRONÓSTICOS DESALENTADORES, OBTUVO 700.537 TONELADAS

Ledesma mejoró procesos y alcanzó en junio una producción récord de caña

El año pasado, la agroindustrial había alcanzado las 698 mil toneladas de caña molida y ahora, por primera vez mejoró esa marca, y superó falencias de la zafra

Durante junio, el Ingenio Ledesma, ubicado en el complejo agroindustrial de Libertador General San Martín, en Jujuy, alcanzó la cifra de 700.537 toneladas de caña molida. El número, "histórico", según definieron desde la compañía, superó por primera vez la barrera de las 700.000 toneladas: nunca en la historia desde su creación en 1908 la había superado, en el sexto mes del año. Por ejemplo, el año pasado, la producción que había alcanzado el ingenio había llegado a las 698.480 toneladas.

Desde la compañía explicaron que la razón del crecimiento de la producción no se debe a ningún factor exógeno, sino más bien al aumento de la eficiencia en los procesos de producción, al trabajo en conjunto de las áreas de Cosecha y Transporte, Energía y fábrica de Azúcar, y al mantenimiento en forma regular del procesamiento de caña, a lo largo del mes.

Pero más allá del incremento productivo en el mes de junio, la compañía sigue manteniendo las expectativas de una producción de azúcar para esta campaña "inferior" a la del año pasado. Tal como había adelantado al iniciar su período de zafra 2017 (en el mes de mayo), la producción de azúcar será "algo inferior a la producción de 2016", debido a la sequía ocurrida entre los meses de enero y marzo, aunque en diciembre y abril las lluvias superaron los promedios para esos meses.

En 2016, la firma había alcanzado una producción de azúcar neta de 361.000 toneladas. La zafra azucarera de la compañía comenzó el 23 de mayo, y se extenderá hasta noviembre de este año. Tal como afirmaron, la misma se desarrolla de manera "atípica" debido a las lluvias tardías y los calores tempranos que se registraron en la región de las Yungas, en Jujuy. La previsión de molienda alcanza un total de 3,4 millones de toneladas de caña de azúcar propia y 600.000 toneladas de cañeros independientes.

El sector azucarero comprende cerca de 6000 cañeros independientes y 20 ingenios azucareros en las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy, y la firma participa en el sector con alrededor del 17% de la producción y una superficie sembrada con caña de 40.000 hectáreas. Además de azúcar, la empresa produce también papel, alcohol y bioetanol, y genera biomasa con la fibra de la caña: más del 40% de la energía que usa en sus procesos productivos viene de fuentes renovables. Para esta campaña, espera producir 105 millones de litros de bioetanol, por encima de lo producido en la zafra pasada, donde obtuvo cerca de 97 millones de litros.

Con el foco de especializarse cada vez más en este negocio, recientemente la compañía informó que conformó una sociedad con la empresa inglesa Eternum Energy, con el objetivo de operar en el sector de las energías renovables y participar de las licitaciones que realiza el Gobierno nacional para incorporar al Sistema de Interconexión Nacional electricidad generada de fuentes solares, hídricas, eólicas o de biomasa, preferentemente en el noroeste argentino (NOA). A partir de la creación de Ledesma Renovables, el grupo empezará a comercializar energía a otras empresas que necesiten adecuarse a la nueva ley de energías limpias, que obliga a los grandes consumidores a cubrir un 8% de su consumo energético de fuentes no contaminantes, como solar, eólica y biomasa.

Temas relacionados
Más noticias de Ledesma
Noticias de tu interés