TRAS LA QUITA DE ARANCELES A LA IMPORTACIÓN, EL NEGOCIO PRINCIPAL QUEDÓ GOLPEADO

La fabricante de PCs Exo se reconvierte hacia el desarrollo de telemedicina y energías renovables

Con una inversión de u$s 3 millones, la compañía informática se diversificó hacia otros rubros como Internet de las cosas, equipamiento médico y energía solar

En su edificio del distrito tecnológico porteño en Parque Patricios, la fabricante de computadoras Exo mantiene su línea robotizada de producción de placas madre y memorias para equipos informáticos, pero en lugar de trabajar las 24 horas en tres turnos diarios, enciende las máquinas una vez por semana.

La decisión gubernamental de reducir los aranceles a computadoras y notebooks importadas, sumada al paulatino desmantelamiento del programa Conectar Igualdad (del que Exo era proveedora de equipos), obligaron a la compañía fundada hace 40 años por Luis Szychowski, a replantear su negocio.

"Seguimos produciendo computadoras, pero a un ritmo mucho menor. La decisión es conservar a los 450 empleados de la compañía y por eso estamos re-entrenando a muchos de ellos para trabajar en nuevas actividades", explicó Héctor Mussi, gerente de marketing.

A fines de 2015, la firma decidió incursionar en tres sectores de alto potencial: la fabricación de equipos para telemedicina; Internet de las Cosas (un concepto que se refiere a la interconexión y transmisión de datos entre objetos cotidianos); y energías renovables. La inversión en estas unidades de negocios será de unos u$s 3 millones, y la firma espera que incrementen en un 30% su facturación.

"En telemedicina estamos desarrollando junto a la Universidad de Rosario, equipos que, midiendo ciertos parámetros como glucemia y presión arterial, permiten hacer consultas y diagnósticos a distancia y son muy útiles en poblaciones alejadas de los hospitales. Ya se probó uno en la Antártida", destacó Maximiliano Miodowski. gerente de Tecnología de la firma.

En cuanto a la Internet de las Cosas (IOT, por sus siglas en inglés), "creamos un sistema de estacionamiento inteligente, que mide a través de sensores dónde hay lugares libres, ya sea en el espacio público o privado, avisa al conductor mediante un aplicativo, permite pagar online y releva datos como cantidad de tiempo que permaneció el vehículo. Estamos en tratativas con un municipio del gran Buenos Aires para implementarlo", comentó.

El mayor crecimiento se dará en energías renovables, impulsadas por una ley sectorial que establece que para fines de este año los grandes consumidores (empresas y edificios corporativos) deberán cubrir su consumo eléctrico con un 8% de energías limpias. "Empezamos con el desarrollo de soluciones de energía solar fotovoltaica. Importamos los paneles para uso industrial, los ensamblamos, y además brindamos un asesoramiento en eficiencia energética", detalló Miodowski.

Además, la firma continúa brindando servicios de capacitacion en informática tanto a empresas como a la comunidad, en especial a adultos mayores a quienes ofrece un programa gratuito de clases de computación y manejo de redes sociales y teléfonos móviles.

En este segmento, la firma desarrolló un "smartphone" amigable con los abuelos, con una interfase simple y letras grandes. "No podemos competir con los chinos en productos masivos, por eso nos enfocamos en soluciones innovadoras y adaptadas al mercado local", concluyó Miodowski.

Tags relacionados
Noticias del día