Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Discurso del ascensor, o cómo captar inversiones en menos de tres minutos

Las oportunidades de conseguir un inversor suelen ser pocas y su tiempo, escaso. Para aprovecharlas, el "discurso del ascensor" (elevator pitch) es una presentación breve y contundente que atrae la atención de posibles inversores, socios, empleadores o clientes en menos de tres minutos. 

Discurso del ascensor, o cómo captar inversiones en menos de tres minutos

¿Qué haría Ud. si se encuentra en un cóctel, pasillo o ascensor con Bill Gates, Warren Buffet, Mark Zuckerberg o Carlos Slim? Seguramente trataría de contarles su proyecto u ofrecerles sus servicios. Pero ¿cómo hacerlo en poco tiempo, de forma clara y dejar abierta la posibilidad de una entrevista? El llamado "discurso del ascensor" (elevator pitch) es una fórmula de presentación que resume la idea, el mercado al que apunta, el modelo de negocio y el diferencial que aporta nuestro producto, servicio o equipo emprendedor en pocos minutos (generalmente menos de cinco).

Las ocasiones de encontrarse "cara a cara" con una "figurita difícil" no se dan todos los días, pero sí son frecuentes las conferencias, ferias comerciales y cócteles donde un "elevator pitch" bien armado puede hacer la diferencia entre impulsar un negocio o dejar pasar la oportunidad.

"El "pitch" es un discurso muy breve que genera interés para pedirle a un posible socio, inversor o cliente una reunión en la que se podrá ampliar la información o mostrarle el plan de negocios", comenta Karen Mirkin, business manager de Wayra Argentina, la aceleradora de emprendimientos tecnológicos del grupo Telefónica. Esta aceleradora ofrece capacitación y organiza rondas de inversión, presentaciones y concursos donde los emprendedores exponen sus proyectos ante auditorios tan calificados como exigentes.

La semana pasada se realizó en las oficinas de Wayra en Buenos Aires el certamen de "elevator pitch" de Spain Startup, aceleradora de empresas europea que organiza anualmente el South Summit para emprendedores innovadores de Iberoamérica. El evento, que se realizará del 4 al 6 de octubre en Madrid "convocará a más de 12.500 asistentes, entre ellos 650 fondos de inversión, conecta a los mejores proyectos con la financiación, o los clientes y socios que necesitan", destaca Nacho Mateo, COO (Chief Operation Officer) de Spain Startup. "Para elegir los cien mejores entre más de 3200 proyectos postulados este año, el elevator pitch es una herramienta fantástica", asegura Mateo. La competencia está enfocada a proyectos en energías limpias, sustentabilidad, agro y tecnología para las finanzas (fintech) y hay tiempo para inscribirse hasta el 31 de mayo en https://es.southsummit.co/competition.

Auravant es un emprendimiento de agricultura de precisión conformado por el ingeniero Leandro Sabignoso y dos socios, que ganó la competencia de "Pitch" en Wayra. La solución mide la cantidad de nitrógeno necesaria para cada hectárea de cultivo, en base a datos del clima, suelo y otras variables tomados de fotos satelitales. "No reemplaza al agrónomo, pero le brinda mejores herramientas para tomar decisiones", apunta Sabignoso y cuenta que para hacer su "pitch", de apenas tres minutos, ensayó varios días. "Lo importante es adaptar el discurso a cada auditorio y tener información adicional para una entrevista o ronda de preguntas más en profundidad".

En total, se mostraron diez iniciativas, en menos de una hora, con el espacio para preguntas incluido. Entre ellas, Snapcar, un sistema para evaluar a conductores y ofrecerles un seguro automotor según su forma de manejar, mediante un dispositivo que envía datos desde el vehículo en movimiento. También Kadabra, una plataforma web para contratar servicios personales (desde buscar un estudio médico hasta trámites en el banco o compras) que busca financiación semilla y Mabb, una fabricante de biomateriales para implantes dentales, cuyo objetivo es conseguir fondos para escalar su producción. Las ideas son lo importante, pero también la forma de mostrarlas.

Más notas de tu interés

Comentarios1
Hermann Hesse
Hermann Hesse 26/05/2017 10:46:15

El problema con los "elevator pitch" es que si el orador los repite mas de 1 o 2 veces se delata que la preparación de la presentación le tomo mucho tiempo...y ahí el auditorio empieza a desconfiar.