CESAR N A 730 EMPLEADOS, QUE PEDIR N UNA INTERVENCIÓN

Cerró el ingenio más antiguo del país, por razones laborales y económicas

El grupo peruano Gloria, que adquirió el establecimiento en 2011, decidió presentar un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC). Esgrime razones económicas

El Grupo peruano Gloria dio a conocer la determinación del cierre definitivo del ingenio San Isidro, ubicado en la localidad de Campo Santo, en el departamento de General Güemes, a 45 kilómetros de la capital salteña.

Unos 730 trabajadores vieron afectada su fuente laboral, tras la comunicación de la empresa que adquirió el ingenio en 2011 y se trata del más antiguo que continuaba funcionando en el país (fue fundado en el año 1760). La decisión de cesar las operaciones se dio tras el pedido ante el ministerio de Trabajo de un Procedimiento Preventivo de Crisis (CPP).

Según comunicó la firma, esto surge por la "imposibilidad material de continuar con las labores habituales en el campo e instalaciones del Ingenio". La compañía agrega que "poderosas razones de orden económico, financiero y laboral han terminado por impedir la continuidad de las operaciones".

Voceros del Sindicato de Trabajadores del Azúcar afirmaron que pedirán al Gobierno nacional y provincial que intervengan para frenar el cierre dado que, entienden, se trata de una maniobra de la empresa para reducir el personal y presionar de cara a las próximas paritarias.

De hecho, el Secretario General del Soeasi (Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio San Isidro), Mariano Cuenca, expresó que la intención de la empresa es echar gente y que ya lo intentó el año pasado: "No hay motivo para decir que la empresa está en crisis. En los últimos años vienen batiendo récord en producción, este año recaudaron más de $ 990 millones y los gastos no se acercan ni al 10% de ese total", destacó.

Sin embargo, Carlos Montalvo, Gerente General del ingenio, calificó de "irreversible" la situación: "No es la primera vez que hacemos un anuncio de aplicación de procedimiento, pero los resultados del ingenio simplemente no dan para más", afirmó en declaraciones al diario El Tribuno. Montalvo se refirió también al modelo de negocio de la industria azucarera argentina como un modelo que está "muy deprimido", además de justificar parte de la decisión en "las tendencias negativas de los precios en la Bolsa de Nueva York".

Fuentes del sector comentaron a El Cronista que la situación de la industria es preocupante. Aunque se mantienen estables los niveles de producción, con un consumo interno de alrededor de 1,6 millón de toneladas de azúcar, se da en un contexto de caída del consumo per cápita, en los últimos tres años, "con una campaña intensa de salud que afecta a los productos azucarados". Además, comentaron que el sector se vio afectado por la resolución del Ministerio de Energía nacional que el año pasado decidió modificar el precio del bioetanol en una reducción de hasta 15%, que finalmente fijó en 7,5%. "Es muy grave porque el desarrollo del sector va por el lado de ese producto, que por normativa daba garantías y permitió inversiones. Se bajó el precio pero los costos siguen aumentando", destacaron.

Los datos del Centro Azucarero marcan que en la zafra 2016 (último dato disponible), el ingenio San Isidro produjo unas 62.519 toneladas métricas valor crudo (TMVC), siendo el cuarto en importancia en la región Norte (que no incluye a Tucumán), detrás de los ingenios Ledesma, San Martín del Tabacal y Río Grande. En total, cuenta con unas 11.000 hectáreas de tierras, de las cuales 3500 hectáreas se encontraban destinadas a la producción de caña de azúcar, y el resto eran bosques naturales y tierras aptas para el desarrollo de proyectos ganaderos. Allí posee una fábrica de azúcar con una capacidad instalada para procesar entre 3400 a 3700 toneladas de caña por día. Desde allí, la compañía exportaba a mercados como Estados Unidos, Canadá, Suiza, Bélgica, Italia, España, Alemania, Holanda, Japón, Israel y Nueva Zelanda.

El Grupo Gloria es un conglomerado industrial de capitales peruanos con negocios en Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador, Argentina y Puerto Rico. Sus actividades se desarrollan principalmente en los sectores de lácteos y alimentos, en cemento, papeles, agroindustria, transporte y servicios. Al ser consultado sobre si el holding tiene previsto cerrar otros ingenios en otros países, Montalvo fue tajante: "Definitivamente no".

Temas relacionados
Más noticias de ingenio
Noticias de tu interés