LONDRES, Inglaterra-. El segunda línea de Los PumasMariano Galarza fue suspendido por nueve semanas por cometer actos que atentan al espíritu deportivo contrario a la Ley 10.4(m).

Tras revisar todos los ángulos de las cámaras disponibles, Galarza fue citado por el Independent Citing Commissioner Murray Whyte, de Irlanda, bajo la Ley 10.4(m) por hacer “contacto con el ojo o con el área delojo” de Brodie Retallick en el partido por el Grupo C de la Rugby World Cup 2015 ante Nueva Zelanda, que se disputó el 20 de septiembre en el estadio de Wembley.

Galarza negó haber cometido esa infracción. Habiendo hecho una revisión detallada de todas las pruebas disponibles, incluyendo todos los ángulos de cámara y pruebas adicionales, incluyendo la declaración de Retallick, el jugador y de sus representantes, el Oficial Judicial Christopher Quinlan QC (Inglaterra) mantuvo la acusación sobre la base de que el jugador cometió un acto de juego sucio.

En el Memorandum acerca de “Contacto con los ojos o en el área de los ojos” que data del 10 de julio de 2009, el entonces IRB declaró, " el personal judicial debe tener en cuenta las preocupaciones de la IRB en relación con el creciente número de incidentes de esta forma insidiosa de juego sucio y en todos los casos probados, aplicar una sanción que remarque claramente la conducta del jugador".

Con respecto a la sanción, el Judicial Officer consideró que el acto de juego sucio mereció un punto de entrada bajo, de 12 semanas. Debido a la necesidad de impedir esos actos de juego sucio, agregó un período adicional de una semana. Sin embargo, teniendo en cuenta la mitigación de factores, entre ellos su excelente expediente disciplinario, el Jucicial Officer redujo la suspensión a un período de nueve semanas.

La suspensión entra en vigencia inmediatamente. La misma incluye los partidos restantes de la Rugby World Cup 2015 y tras la participación de Argentina en la misma, la sanción seguirá contándose en la actividad que tenga con su club, Gloucester Rugby. La sanción se extiende hasta el 25 de noviembre de 2015. Galarza podrá volver a jugar a partir del 26 de noviembre de 2015.

El jugador tiene 48 horas para apelar desde el momento en que recibe la sanción por escrito. El fallo completo estará disponible en las próximas 24 horas .