En esta noticia

En el último tiempo, se ha comprobado que quienes buscan bajar de peso rápidamente no deben realizar un seguimiento de dietas restrictivas.

A partir de distintas investigaciones, se arribó a la conclusión que los programas de alimentación que reducen a cero el consumo de ciertos alimentos, considerados "chatarra" en muchos casos, han conducido a provocar un efecto inverso al deseado.

Según una publicación realizada en la revista Ernährungs Umschau, especialista en el campo de la nutrición, las dietas flexibles han comenzado a ganar terreno por sobre las restricciones rígidas al buscar poner el foco en el progreso, y no en la perfección.

En la misma línea, según la Librería Nacional de Medicina del gobierno estadounidense, esta modalidad de alimentación ha conducido a reducir las reacciones que las personas tenían frente los impedimentos de ingerir ciertas comidas.

En este contexto, una de las reglas que se ha vuelto popular es la 80/20 y permite a los individuos comenzar un proceso de adelgazamiento sin privarse de los más ricos platillos.

¿De qué se trata la dieta 80/20?

A pesar del uso del término, no se trata de una dieta en sí misma si no de un estilo de vida que se prolonga en el tiempo y permite lograr un acostumbramiento, sin sufrir la abstinencia del consumo de ciertos productos que ocasionan las modalidades restrictivas.

La regla 80/20 implica ingerir alimentos saludables durante el 80% del tiempo en que se está despierto. El 20% restante se habilita el consumo de algunos platos que anteriormente podían estar prohibidos, tales como las hamburguesas y los pasteles.

En términos de calorías, si una persona necesita consumir 1800 al día, 1440 calorías deberán estar destinadas para las comidas saludables y 360 calorías para las indulgencias.

La dieta 80/20 ha adquirido una notoria popularidad en el último tiempo. Foto: Archivo
La dieta 80/20 ha adquirido una notoria popularidad en el último tiempo. Foto: Archivo

¿Qué alimentos pueden consumirse en la dieta?

La flexibilidad que permite esta regla brinda una larga lista de alimentos que se encuentran permitidos consumir.

Alimentos del 80%

  • Cereales integrales.
  • Frutas y verduras.
  • Pescados y mariscos.
  • Leche y productos lácteos descremados.
  • Proteína animal sin grasa.
  • Proteína vegetal (legumbres).
  • Frutos secos (nueces y semillas).
  • Aceite de oliva

Alimentos del 20%

  • Alimentos procesados (carnes saladas y curadas, como salchichas, jamón, entre otros).
  • Alimentos ultraprocesados (snack, helados, chocolates, gaseosas, caramelos, etc).
  • Azúcar blanca y carbohidratos refinados.
  • Alcohol.

¿Cómo debe seguirse la regla 80/20?

La clave fundamental de este tipo de dieta es conocer la ingesta calórica. En función de esos datos y las calorías que deben ingerirse, es posible establecer una rutina de ingesta de comida.

Una de las opciones consiste en seguir un régimen diario de dos comidas y meriendas sanas en el día. El 20% puede destinarse al consumo del alimento permitido.

Otra de las opciones es comer de manera saludable de lunes a viernes, para dejar el fin de semana los alimentos que corresponden a la lista del 20 %.