En esta noticia

No gastes tanto dinero en productos caros para alimentarte a ti y a tu familia de forma saludable. Desde ahora, comienza a realizar esta receta de colada de plátano verde fácil de preparar con múltiples beneficios para la salud. Según los Institutos Nacionales de la Salud, NIH por sus siglas en inglés, el plátano verde "son una buena fuente de fibras, vitaminas (vitamina C, B6, provitamina A), minerales (potasio, fósforo, magnesio, zinc), compuestos bioactivos como compuestos fenólicos y almidón resistente".

El plátano es uno de los alimentos más nobles y ancestrales que existen a lo largo y ancho del planeta. Es un producto muy versátil que se puede consumir tanto verde como maduro, en platos dulces y salados. En esta ocasión te daremos una receta fácil para una colada de plátano verde que le dará fuerza y energía a los más débiles de casa.

Colada de plátano verde. Fuente: archivo.
Colada de plátano verde. Fuente: archivo.

Receta para la colada de plátano verde

Para esta receta ancestral de plátano verde vas a necesitar los siguientes ingredientes:

  • 1 plátano verde (no es banano o banana)
  • 1 litro de leche
  • Canela y clavo de olor
  • Endulzante a tu gusto (azúcar, piloncillo o panela)

Lo primero que vas a hacer es poner a hervir en una olla el litro de leche con los clavos y la canela. Una astilla pequeña de canela o una cucharadita de té si es en polvo.

Toma unos 10 cm del plátano verde y ponlo a licuar con agua o leche fría. (Máximo un posillo de té). Una vez la leche haya tomado hervor, agrega el plátano licuado y sigue revolviendo hasta que tome espesor.

Si te gusta que la colada de plátano quede más natural, puedes servirla sin agregar endulzantes, pero, si te gusta dulce, antes de servir, agrega azúcar a tu gusto o panela rallada. Es imporante que estés mezclando siempre para que no se te pegue. Listo, así de fácil tienes tu colada de plátano con todos los nutrientes y beneficios de este fruto.

Los beneficios de consumir colada del plátano al día

Los estudios del NIH señalan que "en general, los estudios mostraron los beneficios para la salud del uso de productos de banano verde, la mayoría de ellos relacionados con los síntomas/enfermedades gastrointestinales, seguidos por el metabolismo glucémico/insulinal, el control de peso y las complicaciones renales y hepáticas asociadas a la diabetes".

Mejora la salud intestinal

El plátano verde es rico en almidón resistente, que actúa como prebiótico alimentando la microbiota intestinal y mejorando la digestión.

Alivia diarrea y estreñimiento

En niños, la pulpa de plátano verde "influyó tanto en la diarrea como en la mejora del estreñimiento", de acuerdo con el estudio.

Aumenta la saciedad

En adultos sanos, el consumo de harina de plátano verde (GBF) "aumentó la saciedad e influyó en la homeostasis de la glucosa", lo que ayuda a controlar la ingesta de alimentos.

Regula el azúcar en sangre

El almidón resistente contribuye a una liberación más lenta de glucosa, lo que ayuda a mantener niveles estables de azúcar y a mejorar la sensibilidad a la insulina.

Apoya la pérdida de peso

En personas con sobrepeso y diabetes tipo 2, los estudios muestran "una reducción del peso corporal y un aumento de la sensibilidad a la insulina con el consumo de GBF".

Mejora el perfil lipídico

Entre mujeres con sobrepeso, se observó que el consumo de plátano verde mejoró los niveles de colesterol y triglicéridos, reduciendo factores de riesgo cardiovascular.

Protege hígado y riñones

La colada contribuye al bienestar hepático y renal, ya que los estudios encontraron beneficios contra complicaciones asociadas a la diabetes en estos órganos.

Propiedades antiinflamatorias

La combinación de plátano verde con canela y clavo potencia efectos antiinflamatorios, ayudando a reducir marcadores relacionados con obesidad y síndrome metabólico.

Aporta vitaminas y minerales

El plátano verde contiene potasio, magnesio y vitamina B6, que contribuyen al equilibrio electrolítico, la función muscular y la salud nerviosa.

Contribuye a la sostenibilidad alimentaria

El estudio subraya que "la posibilidad de reducir el desperdicio/pérdida en la producción de banano probablemente tenga un impacto significativo en la salud", además de mejorar la nutrición y apoyar a comunidades vulnerables.