En esta noticia

En el marco del Día Internacional del Trabajo, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó la reducción de la jornada laboral en México. Los empleados pasarán de 48 a 40 horas a la semana de manera "paulatina y gradual" a lo largo de su sexenio hasta 2030.

La reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) fue anunciada junto a los mayores sindicatos del país y el titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Bolaños, quien apuntó que se cumplirá el objetivo a más tardar en enero del año 2030.

La mandataria detalló que lareducción de la jornada será parte de una reforma consensuada con empleadores, sindicatos y trabajadores a través de acuerdos y foros que serán del 2 de junio hasta el 7 de julio en diversas ciudades del país.

Así quedarían los nuevos horarios de trabajo en todo el país

La reforma consta de modificar el artículo 123 de la Constitución, que actualmente permite una jornada máxima de 48 horas semanales. Los principales cambios serían:

  • Jornada máxima de 40 horas semanales.
  • Dos días de descanso obligatorios por cada cinco laborados.
  • Sin reducción salarial.
  • Etapa de adaptación progresiva según el tamaño de la empresa.

El secretario de Trabajo y Previsión Social expuso que el objetivo primordial de la reforma "es construir en colectivo, un modelo justo y eficazpara cumplir con la demanda histórica del pueblo de México".

Claudia Sheinbaum confirmó reducción de la jornada laboral. Fuente: EFE
Claudia Sheinbaum confirmó reducción de la jornada laboral. Fuente: EFE

"Hay que tenerlo claro, como lo han probado científicamente economistas, empresarias, empresarios, trabajadoras y trabajadores, reducir las horas de trabajo no disminuye la productividad ni reduce el valor generado", expresó.

Los nuevos horarios de trabajo

Esta reforma a la LFT beneficiará a millones de empleados al otorgarles más tiempo para el descanso y la convivencia familiar. Una vez que la modificación entre en vigencia, las empresas y los trabajadores podrían negociar diferentes esquemas para distribuir las 40 horas semanales, y las jornadas podrán quedar de la siguiente manera:

  • Jornadas de 5 días de 8 horas cada uno, con descanso en dos días consecutivos, posiblemente sábado y domingo.
  • Trabajo de 4 días con jornadas de 10 horas, permitiendo un descanso de tres días, lo que podría incluir viernes, sábado y domingo.
  • Jornadas de 6 días con 6.5 horas diarias, ajustando el tiempo de trabajo en más días, pero con horarios reducidos.