En esta noticia

En México, es común que las personas retiren la totalidad o gran parte del dinero de su cuenta bancaria. Sin embargo, esta práctica puede traer consecuencias, ya que algunas instituciones, como BBVA, pueden cerrar cuentas que no mantengan un saldo mínimo establecido.

Desde la entidad financiera le recomiendan a sus clientes verificar cuál es el monto mínimo necesario para evitar que la tarjeta de débito quede inactiva o sea cancelada en julio. La clave está en revisar de forma regular el saldo disponible y asegurarse de mantener el mínimo establecido para conservar el plástico activo.

Ten en cuenta que la cantidad varía según el tipo de cuenta, pues existen opciones como Libretón Básico que no requieren un monto obligatorio para permanecer abiertas.

¿Qué pasa si no tengo el saldo mínimo en BBVA?

Además de las comisiones, si no se cumple con el saldo requerido, BBVA -al igual que otros bancos del país- puede cerrar cuentas que permanezcan sin movimientos durante tres meses seguidos y con saldo en cero, en base a la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.

Esta medida busca que los bancos reduzcan los gastos que implica administrar cuentas sin fondos o sin actividad. Incluso si la tarjeta tiene dinero, pero no se respeta el saldo mínimo, la institución aplica cargos por manejo de cuenta que pueden agotar el dinero disponible, dejando la cuenta en ceros y permitiendo su cancelación.

¿Cuánto es lo mínimo que puedo tener en mi tarjeta BBVA?

Según informan desde la entidad financiera, las cuentas Libretón Básico no cobran comisión por manejo ni exigen un saldo mínimo. Sin embargo, se aconseja mantener al menos 1,000 pesos y realizar operaciones frecuentes para evitar la cancelación de la tarjeta de débito.

En el caso de Libretón Premium, se requiere conservar un saldo mensual mínimo de 4,000 pesos. Si el monto disponible es menor, se aplica una comisión de 180 pesos más IVA.

Además, para que la tarjeta siga activa, es importante que la cuenta no se quede sin fondos ni permanezca sin movimientos durante más de tres meses consecutivos.

¿Cómo evitar que me quiten la tarjeta de débito del BBVA?

Para prevenir el cierre de cuentas o tarjetas de débito, ya sea en julio o en cualquier otro momento, se recomienda hacer por lo menos una operación cada trimestre, sobre todo si el saldo es bajo o directamente es nulo. Estas pueden ser:

  • Depósitos
  • Retiros
  • Compras
  • Pagos de servicios
  • Transferencias

Ante cualquier duda o inconveniente, se sugiere ingresar al sitio web oficial. Allí podrás mantenerte al tanto de las novedades y actualizaciones en la tarjeta de débito.