En esta noticia

En un nuevo llamado a respetar los derechos de los consumidores, la Procuraduría Federal del Consumidor, Profeco, advirtió que "el cobro de comisión por pago con tarjeta de crédito o débito es una violación a la Ley Federal de Protección al Consumidor, LFPC". También, el organismo del Gobierno de México recordó que el precio final debe informarse de forma notoria y visible.

El artículo 7 Bis de la LFPC establece que "el proveedor deberá informar de forma notoria y visible el monto total a pagar", incluyendo impuestos, comisiones, intereses, seguros o cualquier otro costo adicional. El incumplimiento de esta norma puede derivar en multas que van desde los $733.04 hasta los $2´345,728.71 pesos, según lo estipulado en el artículo 127 de la misma ley.

¿Es legal que me cobren extra por pagar con tarjeta?

No. Según Profeco, ningún comercio puede hacer un cargo adicional por pagar con tarjeta. Esta práctica infringe la ley y puede derivar en sanciones severas. Las comisiones bancarias no deben trasladarse al consumidor bajo ninguna circunstancia.

Incluso los contratos registrados ante la Condusef entre bancos y comercios prohíben el cobro de comisión al cliente. "Una de las causales para rescindirlo es hacer el cobro o traslado de la comisión a los tarjetahabientes", puntualiza Profeco en su comunicado.

¿Qué pasa si me incluyen la propina en la cuenta?

Tampoco es legal. La propina es voluntaria y no puede incluirse de forma obligatoria en la cuenta. Según el artículo 10 de la LFPC, "los proveedores no podrán aplicar métodos o prácticas comerciales coercitivas y desleales".

Por lo tanto, si un establecimiento suma automáticamente un monto por propina, está cometiendo una práctica abusiva. El consumidor tiene derecho a decidir si otorga o no esta gratificación y en qué cantidad hacerlo.

¿Cómo puedo reclamar si me hicieron un cobro indebido?

Si fuiste o llegas a ser víctima de un cargo ilegal por comisión o propina obligatoria, puedes presentar tu queja ante Profeco. Hay 38 Oficinas de Defensa del Consumidor, ODECO, en el país, además de canales digitales y telefónicos disponibles.

Para denunciar, puedes comunicarte al Teléfono del Consumidor: 55 5568 8722 en CDMX o al 800 468 8722 desde el resto del país. También puedes escribir a denunciasprofeco@profeco.gob.mx o a través de redes sociales como X (@Profeco y @AtencionProfeco) y Facebook: ProfecoOficial.