

El Banco de México (Banxico) alertó por la circulación de los billetes G5, que no forman parte de las emisiones oficiales de la entidad. Se sugiere prestar atención para identificar los ejemplares que no cumplen con las medidas de seguridad para evitar cualquier tipo de consecuencia legal al usarlos.
El concepto "billete G5" es una expresión mayormente utilizado en Colombia, aunque también se popularizó en México para describir este tipo de copias sofisticadas que incluso pueden engañar a personas con experiencia en el manejo de dinero.

Conoce los detalles de esta tanda de billetes que no tienen autenticidad por las autoridades bancarias correspondiente. A continuación, los detalles.
¿Cómo puedo identificar los billetes G5?
Debido a su similitud con los originales, detectarlos a simple vista puede ser complicado. Sin embargo, especialistas recomiendan aplicar tres acciones básicas al manipular los billetes: tocar, mirar y girar.
Tocar
- Relieves al tacto: los auténticos presentan relieves perceptibles en el retrato del personaje, la leyenda "Banco de México", la denominación y otros elementos. En los ejemplares falsos son poco notorios o inexistentes.
- Textura del material: los de 100, 200, 500 y 1,000 pesos están fabricados con algodón, lo que les da firmeza y una textura especial. En cambio, los de 20, 50 y 100 pesos de la familia G se elaboran con polímero.
Mirar
- Marca de agua: al ponerlos a contraluz debe aparecer el retrato y la denominación, con diferentes tonalidades y grosores.
- Hilo de seguridad: se aprecia como una línea vertical al observarlos contra la luz.
- Registro perfecto: en anverso y reverso se completan figuras que forman el mapa de México cuando se ven a contraluz.
Girar
- Hilo 3D: se distinguen caracoles que parecen desplazarse.
- Elemento que cambia de color: en algunos casos, la denominación o ciertos gráficos cambian de color al inclinarlo.
- Denominación multicolor: el número de la denominación cambia de tonalidad al girarlo.
¿Qué pasa si pagas con billetes falsos?
Usar dinero falso constituye un delito federal, incluso si se trata de billetes G5. El Código Penal Federal establece que cualquiera que use una moneda falsificada sabiéndolo puede recibir de 5 a 12 años de prisión y hasta 500 días multa.
La sanción aplica para quien tenga conocimiento de que el billete es falso. Si se recibe sin advertirlo luego, nunca debe intentarse entregarlo a otra persona o negocio, ya que en ese momento sí se comete un delito.
Lo correcto es acudir a una sucursal bancaria para que sea enviado a Banxico, donde se analizará y dictaminará su autenticidad. En estos casos, el monto no se repone, pero se evita un problema legal.















