En esta noticia

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México permite a los contribuyentes del país llevar a cabo de manera virtual uno de los trámites más importantes: la renovación de la e.firma.

Esta identificación electrónica que permite llevar a cabo un gran número de trámites en el país, requiere mantenerse vigente y para ello es fundamental presentar una serie de documentos y datos esenciales. Checa todos los detalles al respecto.

¿Cómo renovar la e.firma desde la comodidad del hogar?

A través de sus distintos canales de comunicación, el SAT mantiene actualizados a los habitantes del territorio azteca sobre los beneficios con los que cuentan al momento de realizar trámites.

El SAT confirmó qué se necesita para renovar la e.firma de forma electrónica. (Foto: Archivo).
El SAT confirmó qué se necesita para renovar la e.firma de forma electrónica. (Foto: Archivo).

Uno de los más conocidos tiene que ver con la renovación de la e.firma, una identificación electrónica que permite llevar a cabo distintas gestiones. Para renovarla desde la comodidad del hogar no sólo es necesario que tenga menos de un año de haber vencido, sino también contar con una serie de documentos esenciales, tales como:

  • RFC a 13 posiciones
  • Correo electrónico personal
  • Número celular a 10 posiciones.
  • Identificación oficial vigente.
  • Confirmación de la identidad a través de un video.
  • Firma de la solicitud.

Una vez reunidos los documentos esenciales, los ciudadanos que quieran actualizar su firma electrónica deberán seguir una serie de sencillos pasos. En primer lugar, deberán descargar la aplicación Certifica en el equipo de cómputo de acuerdo a las características de su sistema operativo.

Posteriormente, tendrán que seleccionar la opción Requerimiento de Renovación de Firma Electrónica, cargar los archivos de la e.firma vigente y guardar los que se hayan generado.

Una vez completado este paso, tendrán que ingresar a CertiSAT WEB con la firma electrónica vigente, seleccionar Renovación del certificado, cargar el archivo con extensión .ren y dar clic en Renovar.

Los contribuyentes deberán guardar el Acuse y dar clic en Recuperación de Certificado. Una vez completado, necesitarán escribir el RFC y dar clic en el número de serie del certificado activo, para descargarlo.

Finalmente, tendrán que guardar el certificado de e.firma con la llave privada. También se puede descargar el certificado de e.firma desde el servicio.

¿Qué se necesita para renovar la e.firma de manera presencial?

La renovación de la e.firma se puede llevar a cabo a su vez de manera presencial, por lo que aquellos contribuyentes que quieran iniciar el trámite de manera presencial, deberán registrar una cita a través del siguiente enlace: https://citas.sat.gob.mx/.

Tendrán que llevar una unidad de memoria extraíble (USB) y acreditar su identidad utilizando la huella dactilar. Una vez completado este proceso, los habitantes deberán seguir una serie de sencillos pasos:

  • Acudir a la cita con los requisitos señalados.
  • Proporcionar la información que solicite el asesor.
  • Verificar que la información sea correcta.
  • Recibir el acuse del trámite.