En esta noticia

La Procuraduría Federal del Consumidor, Profeco, amplía su programa de Verificación y Vigilancia Cuaresma y Semana Santa 2025 con nuevas inspecciones a partir del 12 de abril. Ahora, no solo supervisará mercados y tiendas, sino también hoteles, moteles, bares, balnearios, cines, agencias de viajes y más. Si tienes un negocio en estos sectores, prepárate para las visitas.

Este cambio busca garantizar que los establecimientos cumplan con la Ley Federal de Protección al Consumidor y las Normas Oficiales Mexicanas, NOM. Los negocios deberán exhibir precios, etiquetar correctamente sus productos y evitar cobros indebidos, pues Profeco ha colocado sellos de suspensión en establecimientos con irregularidades.

Más negocios bajo la lupa de Profeco en Semana Santa

A partir del 12 de abril y hasta el 20 del mismo mes, la Profeco expandirá sus operativos a diversos sectores turísticos y de entretenimiento. Hoteles, moteles, bares, balnearios, cines, farmacias, talleres mecánicos, agencias de viajes, líneas aéreas y estacionamientos estarán en la mira.

"El objetivo es garantizar que los consumidores tengan información clara y precisa sobre los servicios que adquieren, así como evitar abusos en precios y condiciones de venta", señala el comunicado de Profeco.


¿Qué pasará con los negocios que no cumplan con lo que exige Profeco?

La dependencia ya ha impuesto sellos de suspensión en cuatro establecimientos por prácticas irregulares como no exhibir precios a la vista, carecer de información comercial en etiquetas y omitir detalles en cartas de alimentos.

La Profeco instaló 40 módulos de atención, brindado 3,477 asesorías y logrado 32 conciliaciones entre consumidores y proveedores, principalmente por errores en el peso, precios incorrectos e insatisfacción con los productos. En caso de abusos, los clientes pueden reportarlos al Teléfono del Consumidor (55 5568 8722 y 800 468 8722) o en redes sociales.