

Al asumir como presidente de Estados Unidos, Donald Trump firmó el 20 de enero una ordenanza nacional que insta a reforzar las medidas de seguridad en las fronteras e impone mayores restricciones para el ingreso al país a extranjeros, quienes podrán perder su visa o permiso de residencia.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) ha confirmado la implementación de un programa de seguridad extrema en los puertos fronterizos internacionales. El mismo consta de una Verificación Mejorada que permite la revisión de celulares y otros dispositivos de los extranjeros en búsqueda de actividad sospechosa.
Según las nuevas políticas de migración, los agentes de USA podrán inspeccionar teléfonos, computadoras y dispositivos electrónicos, en búsqueda de actividad que pueda comprometer la seguridad nacional.
Autoridades de USA revocan visa a migrantes en la frontera
Al momento de ingresar al país, las autoridades migratorias han impuesto requisitos más exigentes, ya que tendrán la potestad de revocar la visaB1/B2 de turistas y hasta permisos de residencia y denegar el ingreso al país.

De acuerdo a la ordenanza aprobada por Trump, en caso de que los agentes reconozcan contenido sospechoso en los dispositivos, podrán retener sus documentos. En caso de que el migrante no muestre colaboración con el proceso, sus aparatos también podrían ser retenidos por las autoridades.
Los contenidos que podrían ser considerados como amenazas son:
- Mensajes, correos, contenido e información que aluda a pertenecer con alguna institución académica en Estados Unidos sin poseer una visa de estudiante.
- Mensajes, correos, contenido e información que aluda a poseer o buscar algún empleo en Estados Unidos sin tener una visa de trabajo o algún permiso que lo pueda permitir.
- Mensajes, correos, contenido e información que aluda con armas, drogas ilegales, entre otros productos y artículos que sean considerados como amenazas por parte de agentes fronterizos en Estados Unidos.















