

La Iglesia católica en México alzó la voz ante el atentado que arrebató la vida de Ximena Guzmán, secretaria particular, y José Muñoz, asesor de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada.
A través de un comunicado oficial, la Conferencia del Episcopado Mexicano, CEM, expresó su "profunda consternación" por el crimen y se solidarizó con las familias, compañeros y amigos de las víctimas. "Nos unimos al dolor... pidiendo a Dios que les conceda consuelo, esperanza y fortaleza ante esta pérdida dolorosa", señala el documento difundido este lunes.

Los hechos ocurrieron la mañana del martes en Calzada de Tlalpan, cuando los funcionarios fueron atacados a balazos por sujetos que se desplazaban en una motocicleta.
La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que fue una "agresión directa" y aseguró que se realizarán todas las investigaciones necesarias para esclarecer los hechos: "No habrá impunidad, los responsables serán detenidos y deberán enfrentar la justicia", sentenció.
El Gobierno capitalino ya cuenta con el apoyo del Centro Nacional de Inteligencia, la Secretaría de la Defensa y Marina para avanzar con las pesquisas.
La CEM condenó lo sucedido y advirtió que este atentado "se suma a una cadena dolorosa de hechos violentos", como la reciente masacre de siete jóvenes en Guanajuato. En palabras de los obispos, estos crímenes son "un signo alarmante del debilitamiento del tejido social, la impunidad y la ausencia de paz en vastas regiones de nuestra nación".
Finalmente, el clero reafirmó su llamado a no resignarse ante el miedo: "Confiamos en que, con la fuerza del Evangelio y la colaboración de todos, aún es posible construir un México donde la vida, la justicia y la paz florezcan".

Los detalles detrás del asesinato de los funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México
La secretaria particular y un asesor de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, fueron asesinados a balazos la mañana de este martes en la capital mexicana, informó la presidenta, Claudia Sheinbaum.
"Lamentablemente perdieron la vida durante una agresión directa la secretaria particular de la jefa de Gobierno, Ximena Guzmán, y José Muñoz, asesor de la jefa de Gobierno", señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina. De acuerdo con la tarjeta informativa que leyó la mandataria, el ataque a los funcionarios ocurrió en Calzada de Tlalpan y la calle Napoleón, en el sur de la Ciudad de México.
Asimismo, se reportó que los presuntos responsables viajaban a bordo de una motocicleta.
Claudia Sheinbaum señaló que, desde el primer momento, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, dio instrucciones para apoyar en las investigaciones a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
"Para que tengan todo el apoyo del Centro Nacional de Inteligencia, de la subsecretaría de Inteligencia, por supuesto, de la Secretaría de la Defensa y Marina todo el apoyo que requiera la jefa de Gobierno para la investigación y llegar al fondo de esta situación, que no haya impunidad", enfatizó.
Afirmó que por ello ya se realizan las investigaciones correspondientes para determinar el móvil de la agresión, y el análisis de las cámaras de videovigilancia en la zona para identificar a los probables responsables.
"No habrá impunidad, los responsables serán detenidos y deberán enfrentar la justicia", zanjó.
Finalmente, envió condolencias a los familiares de los asesinados y reiteró el apoyo a la jefa de Gobierno para "llegar al fondo de esta situación, que haya justicia", informó
Fuente: EFE.














