En esta noticia

La Cámara de Senadores de México ha aprobado por unanimidad la llamada Ley Silla, por lo que se espera grandes modificaciones en la actual Ley Federal del Trabajo (LFT). Se espera que los trabajadores puedan gozar de nuevos derechos, tales como al descanso.

Según ha publicado la Cámara Alta, el proyecto ha sido aprobado con 86 votos a favor. "Se aprueba en lo general y los artículos no reservados del dictamen que reforma la Ley Federal del Trabajo, en materia de derechos laborales de las personas trabajadoras del arte", indica el artículo.

Checa cuáles serán las modificaciones que habrá en las jornadas de trabajo a nivel nacional y prepárate para gozar de nuevas libertades, según lo indique el marco regulatorio.

México avanza con la Ley Sillas tras aprobación en Senado

Según la resolución votada en la sesión de este martes, la modificación prohíbe a las autoridades exigir a sus empleados permanecer de pie durante toda la duración del turno acordado en el momento de la contratación. Esto implica alteraciones en los artículos 132, 133, 422 y 423 del marco legal actual.

El debate se centró principalmente en los riesgos para la salud que conlleva que los trabajadores permanezcan de pie por más de siete horas, cuando el límite máximo permitido debería ser de 40 minutos, según los estudios publicados en la revista Gait & Posture.

A partir de esta explicación, algunos de los problemas que afectan incluyen:

  • Fatiga
  • Insuficiencia venosa
  • Tendinitis
  • Desarrollo de várices
  • Lesiones en varias partes del cuerpo
  • Molestias musculares
  • Hemorroides
  • Lumbalgias

La senadora de Movimiento Ciudadano (MC), Patricia Mercado, promotora de la medida, afirmó: "Con esta iniciativa no estamos imponiendo a las empresas una camisa de fuerza, por el contrario, de acuerdo a la actividad se va a determinar si los trabajadores necesitan un periodo de descanso cada cierto tiempo, un nuevo mobiliario o diversas medidas".

¿Cuáles serán las modificaciones que traerá la Ley Sillas en México?

A continuación, uno por uno los cambios que podrían implementarse en el país próximamente.

  1. Las empresas deberán proporcionar asientos con respaldo o realizar ajustes en su infraestructura para garantizar un descanso adecuado
  2. Se prohíbe imponer a los empleados permanecer de pie durante la jornada laboral que les corresponda
  3. En casos de funciones incompatibles, se prohíbe negarles la posibilidad de sentarse periódicamente durante el desempeño de sus labores
  4. Se deberá incorporar estas modificaciones en los reglamentos internos, debiendo implementar los cambios en un plazo máximo de un año desde la publicación en el DOF

Habrá

sanciones económicas

para aquellos lugares de trabajo que no cumplan con estas modificaciones:

  • Las multas oscilan entre los 25,935 y 259,350 pesos
  • En caso de no cumplir con los cambios, las autoridades pertinentes podrán ordenar la suspensión temporal de las actividades de la empresa
  • En caso de reincidencia, la suspensión persistirá hasta corregir la infracción

¿Qué debe ocurrir para que se apruebe la Ley Sillas?

Después de ser aprobada por la Cámara Alta, la medida ahora deberá ser respaldada por la Cámara de Diputados y, en caso de considerarse importante, ratificada.

Una vez completado este proceso legislativo y publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las empresas tendrán un año para implementar los nuevos cambios.