En esta noticia

La expansión de la Inteligencia Artificial (IA) en las últimas décadas ha despertado a nivel mundial no sólo gran interés por apostar al desarrollo de esta herramienta, sino también temor ante la posibilidad de que pueda generar un dominio absoluto del planeta.

En este contexto, y ante su creciente avance e inserción en todos los aspectos de la vida cotidiana, expertos han determinado que existe un rasgo de los seres humanos que la propia IA no ha podido imitar ni alcanzar.

¿Cuál es el rasgo de los seres humanos que la IA no puede tener?

La licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense en Madrid, Raquel Roca, una característica que vuelve únicos a los seres humanos, y que la IA está lejos de adquirir, es el carisma.

rawpixel.com

A través de su libro, El Poder del Carisma, Roca sostiene que aquello que diferencia a los profesionales del futuro no son los algoritmos, sino su capacidad para conectar con las personas, influir y dejar huella.

Al respecto, la experta enfatiza en que en plena era dominada por la IA, "el carisma es la cualidad que nos hace insustituibles, porque mientras las máquinas procesan datos, nosotros conectamos, inspiramos y creamos un impacto real en las personas", enfatiza.

La "guerra" de la IA con los seres humanos

En este marco de dilemas que ha despertado la IA, una de las personas más influyentes en el ámbito empresarial y tecnológico, Elon Musk, ha brindado su postura y confirmado cuál es el próximo conflicto que se registrará con los seres humanos.

Particularmente, quienes se verán inmersos en un contexto complejo con esta herramienta son aquellas personas que se desempeñan laboralmente como docentes.

Los vaticinios del fundador de Tesla han cobrado popularidad luego de que calificara como "verdadera" una predicción vaticinada por Garry Tan, un ejecutivo y capitalista de riesgo que se refirió a uno de los últimos reclamos salariales de los maestros en Estados Unidos.

Sus dichos en torno a este tópico han trascendido luego de que asegurara que en un futuro no muy lejano la IA pueda oficiar como un Einstein en la enseñanza de los más pequeños, reemplazando a todos losmaestros de carne y hueso.

"Creo que los padres seguirán siendo responsables de los valores y la moral. Pero sí creo que la IA afectará dramáticamente la educación, porque la IA es un profesor extremadamente conocedor", sostuvo el CEO de SpaceX.