

Este pueblo mágico de México parece sacado de un cuento de hadas: recorre su mágica Ruta de los Duendes por solo 170 pesos
En la Sierra Norte de Puebla, Zacatlán de las Manzanas es un Pueblo Mágico que, entre sus atractivos, esconde un espacio casi sacado de un cuento. Se trata de Matliwaka -o "lugar para fortalecerte" según la lengua totonakú- donde puedes seguir "La Ruta de los Duendes".
¿Qué tiene de especial el lugar? Según la tradición local, el recorrido al que se accede por 170 pesos por persona, es protegido por los guardianes de la naturaleza a quienes en cada ocasión, se les pide permiso para visitar sus tierras.
Matliwaka: el rincón de este Pueblo Mágico donde se vive la magia

Matliwaka se encuentra en la comunidad de Tlatempa, dentro del municipio de Zacatlán donde se encuentra el Pueblo Mágico homónimo. Atendido por Don Juan y Doña Berna ellos mismos guían a los visitantes en una experiencia inmersiva donde el objetivo es conectarse con lo sagrado de la madre naturaleza.
El recorrido por la Ruta de los Duendes puede realizarse tanto en la mañana como en la noche y en cada caso, la experiencia es diferente.
Por la mañana, la experiencia comienza antes del amanecer para disfrutar de este momento en un ambiente de tranquilidad, rodeado por los sonidos de la naturaleza. El sendero presenta un desnivel de aproximadamente 80 metros, pero es accesible incluso para personas de la tercera edad.
Después de la caminata, se lleva a cabo un ritual para pedir permiso a la naturaleza antes de ingresar al manantial de agua alcalina, que según los guías, es beneficiosa para la salud. Posteriormente, se ofrece un desayuno tradicional que incluye café, pan, fruta y platillos de la región como tlayoyos rellenos de haba en salsa verde con crema, queso y cebolla.
Por la noche, la experiencia adquiere un aire más místico. Los visitantes caminan por la aldea de los duendes, donde pueden admirar pequeñas figuras que representan a estos guardianes del manantial y los elementos de la naturaleza.
Además, se recorre el sendero de las hadas y se escuchan historias sobre experiencias paranormales de quienes aseguran haber visto sombras o escuchado risas durante su visita. Al final del recorrido, los asistentes disfrutan de una taza de café caliente y pan, además de compartir momentos junto a una fogata, asando bombones.
Zacatlán de las Manzanas: ¿Qué más puedes hacer en Matliwaka?

Más allá de la Ruta de los Duendes, Matliwaka también ofrece la Ruta del Aguacate. En ella, los visitantes pueden conocer el proceso de cultivo y cosecha de esta fruta en su variedad Hass, así como sus beneficios para la salud.
El recorrido, además, ofrece la posibilidad de relajarse en las albercas de agua de manantial, disfrutar de las vistas de sus miradores y recorrer la zona en cuatrimotos.
Todo en Matliwaka tiene un tinte mágico. Por eso, se recomienda hospedarse allí mismo y participar en eventos especiales como conciertos bajo las estrellas, celebraciones de aniversarios o incluso fiestas de cumpleaños.
Finalmente, recuerda que Matliwaka no tiene un horario de servicio fijo ni está abierto todos los días, por lo que es necesario hacer una reservación previa. Ten en cuenta que se encuentra a unos 15 minutos de Zacatlán de las Manzanas, en la comunidad de Tlatempa.
para visitar este lugar, debes llegar primero a Zacatlán de las Manzanas y preguntar por la Ruta de los Duendes y la Ruta del Aguacate, ubicadas en la comunidad de Tlatempa, a unos 15 minutos del centro del municipio.













