

El Departamento de Estado de los Estados Unidos ha hecho oficial uno de los cambios más importantes en el trámite de la visa. A partir de septiembre, las gestiones por el permiso que habilita la visita legal al territorio sufrirán modificaciones, y algunos extranjeros deberán volver a atravesar por uno de los procesos más importantes: la entrevista.
A la hora de solicitar el documento, es esencial que los viajeros tengan en cuenta una serie de indicaciones y requisitos. Desde el 2 de septiembre, las categorías de las personas que son elegibles para una exención de este trámite cambiarán, por lo que se aconseja tomar nota y prestar especial atención a las nuevas condiciones.
¿Quiénes podrán tramitar la visa sin entrevista?
El Departamento de Estado anunció que desde el 2 de septiembre de 2025 se actualizan las categorías de solicitantes que pueden ser elegibles para una exención de la entrevista para la visa de no inmigrante.

Todos los viajeros que quieran solicitar este documento para viajar al país deberán atravesar por el proceso de preguntas y respuestas ante un oficial consular, a excepción de:
- Solicitantes clasificables bajo los símbolos de visa A-1, A-2, C-3 (excepto asistentes, sirvientes o empleados personales de funcionarios acreditados), G-1, G-2, G-3, G-4, NATO-1 a NATO-6, o TECRO E-1;
- Los solicitantes de visas de tipo diplomático u oficial; y
- Solicitantes que renueven una visa B-1, B-2, B1/B2 de validez completa o una tarjeta/permiso de cruce fronterizo (para ciudadanos mexicanos) dentro de los 12 meses posteriores al vencimiento de la visa anterior, y que tuvieran al menos 18 años de edad al momento de la emisión de la visa anterior.
Al mismo tiempo, para los extranjeros que integren esta última categoría (solicitantes que renuevan una visa B-1, B-2, B1/B2 de validez completa o una tarjeta/papel de cruce fronterizo para ciudadanos mexicanos), se les exigirán otras condiciones, entre las que se incluyen:
- Presentar su solicitud en su país de nacionalidad o residencia;
- no haber recibido nunca la negativa de una visa (a menos que dicha negación haya sido superada o condonada); y
- no tener ninguna inelegibilidad aparente o potencial.
Adiós beneficio: quiénes deben volver a hacer la entrevista para la visa
Según consigna el Departamento de Estado, todos los solicitantes de visa de no inmigrante, incluyendo los menores de 14 años y mayores de 79, generalmente requerirán una entrevista presencial con un funcionario consular.
Al mismo tiempo, los funcionarios consulares podrían requerir entrevistas presenciales según el caso y por cualquier motivo. Los solicitantes deben consultar los sitios web de las embajadas y consulados para obtener información más detallada sobre los requisitos y procedimientos de solicitud de visa, así como para obtener más información sobre el estado operativo y los servicios de la embajada o consulado.













