Tras analizar un escenario con una disminución prolongada de nacimientos en el país, la Casa Blanca evalúa propuestas que incentiven el aumento en la tasa de natalidad en Estados Unidos. La administración de Donald Trump estaría dispuesta a otorgar un subsidio de 5 mil dólares a mujeres estadounidenses tras el nacimiento de su hijo en el territorio.
La propuesta fue pensada como parte de un plan mayor que anime a las familias estadounidenses a tener hijos, en un contexto donde son cada vez más las mujeres que posponen o renuncian a la maternidad por temas económicos o profesionales.
De acuerdo a fuentes citadas por The New York Times, el pago de US$5000 por nacimiento fue discutido por asesores cercanos al presidente, en reunión con académicos y activistas que promueven el pronatalismo.
El plan de la Casa Blanca para aumentar la natalidad en USA
Pese a que Donald Trump aún no ha confirmado la aplicación de este nuevo subsidio a madres estadounidenses, el Presidente ha expresado en una pasada entrevista que la posibilidad de entregar un apoyo económico de 5 mil dólares es "una idea interesante". Al mismo tiempo, voceros de la Casa Blanca han reiterado el compromiso al fortalecimiento de las familias estadounidenses.
La propuesta cuenta con el apoyo explícito del vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, y del magnate Elon Musk quien tiene 14 hijos. De acuerdo a los referentes, la caída en la natalidad no solo es una cuestión familiar, sino que representa un problema para la supervivencia de la civilización: "El mundo "se está quedando sin gente", ha expresado el CEO de Tesla y SpaceX.
El nuevo problema de Trump: USA registra caída récord en natalidad
La medida que evalúa la administración de Donald Trump busca ser una respuesta para un problema nacional: la caída en la natalidad. La política será una manera de contrarrestar la caída histórica en la fertilidad que en 2024 se ubicó por debajo de los niveles necesarios para mantener el reemplazo generacional.