En esta noticia

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es el organismo que contempla las gestiones en materia habitacional de sus afiliados y ofrece créditos con tasas accesibles en comparación con otras entidades.

Pero gran parte de estas líneas crediticias, tiene ciertos requisitos que deben ser cumplidos para obtener el préstamo. Uno de ellos son los puntos mínimos para acceder al monto de dinero y estos pueden ser afectados a la hora de cambiar de empleo.

¿Qué pasa con mis puntos de Infonavit si cambio de trabajo?

Si en algún momento de tu vida decides cambiar de empleo, la buena noticia es que puedes mantener tu crédito (siempre y cuando cumplas con los requisitos). El cambio de trabajo no afecta el préstamo ni la vivienda adquirida a través de Infonavit.

Pero sí es necesario que como trabajador mantengas tu empleo durante el tiempo estipulado en las condiciones del crédito. Esto se traduce en que seas capaz de cumplir con los pagos mensuales y que lo informes al instituto para que contemplen las opciones de financiamiento según tu salario.

¿Si cambio de trabajo cuánto tengo que esperar para que me den el crédito de Infonavit?

Con la modificación del puntaje que entró en vigor en 2022, si quieres solicitar un crédito de Infonavitdebes tener 3 bimestres (6 meses) cotizando de manera consecutiva ante el IMSS y saldo en la Subcuenta de Vivienda.

Además, si tenías los puntos mínimos para pedir un préstamo hipotecario (1080), pero cambiaste de trabajo y no han pasado más de 2 meses sin dejar de trabajar y cotizar, no perderás los puntos acumulados ni el dinero de la Subcuenta de Vivienda.

Lo que ocurrirá en ese caso es que no podrás solicitar el crédito de manera inmediata y tendrás que esperar entre 3 y 4 meses. Esto se debe a que el sistema de precalificacióntiene un desfase de 3 meses: el empleador paga cuotas bimestrales y aunque no trabajes más con él, debe seguir aportando lo correspondiente.

En conclusión: Infonavit no podrá autorizarte un crédito aunque tengas 1080 puntos, porque aun aparecerá la información de pagos de la empresa a la que pertenecías antes de cambiar de empleo.