La práctica de atrasar el reloj una hora busca alinear las actividades cotidianas con la luz natural disponible y, simultáneamente, mantener la sincronía horaria con Estados Unidos. Aunque en la mayor parte de México esta medida se eliminó en 2022, ciertos estados de la República continúan aplicando el ajuste conforme a la Ley de los Husos Horarios.
Baja California es una de las entidades donde se implementará el Horario de Invierno, por lo que sus habitantes deberán atrasar su reloj. Es importante recordar que este ajuste no solo afecta el uso de la luz diurna para actividades diarias, sino que es fundamental para las relaciones laborales, comerciales y sociales que Baja California mantiene con la frontera estadounidense.
¿Cuándo entra en vigor el cambio de horario?
El reloj se deberá atrasar una hora el próximo 2 de noviembre en Baja California. Esta disposición se aplica en la entidad debido a su ubicación en el meridiano 105º al oeste de Greenwich. Esta medida es exclusiva de los estados de la frontera norte de México, lo que significa que, además de Baja California, otras entidades y sus municipios correspondientes también deben efectuar este cambio.
Los municipios de Baja California que ajustarán sus relojes son:
- Tijuana
- Mexicali
- Ensenada
- Tecate
- Rosarito
Quiénes deberán retrasar todos sus relojes
Además de Baja California, los siguientes estados y sus respectivos municipios también deberán atrasar sus relojes:
- Coahuila de Zaragoza: Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Morelos, Nava, Ocampo, Piedras Negras, Villa Unión, Zaragoza.
- Nuevo León: Anáhuac.
- Tamaulipas: Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso, Matamoros.
- Chihuahua: Coyame del Sotol, Manuel Benavides, Janos, Ascensión, Juárez, Praxedis G. Guerrero, Guadalupe.
El Horario de Invierno permanecerá vigente hasta marzo de 2026, momento en el que se volverá a adelantar el reloj una hora para iniciar el Horario de Verano. En la franja fronteriza, este ciclo se rige por el estándar de Estados Unidos: comienza el segundo domingo de marzo y finaliza el primer domingo de noviembre.