En esta noticia

La vida en todas sus formas es una de las temáticas que mayor fascinación causa entre la comunidad científica desde tiempos milenarios, pues aún restan cientos de interrogantes por resolver en relación con la aparición de seres vivos en la Tierra y su posterior evolución.

En ese sentido, una reciente investigación realizada por un grupo de científicos de la Universidad de Tokio ha hallado microbios vivos ocultos en una roca desde hace 2,000 millones de años de antigüedad, marcando un hito sin precedentes. Aquí te contamos todo lo que debes saber.

Hallan microbios ocultos en una roca desde hace 2,000 millones de años

Estos microbios fueron encontrados dentro de una fractura sellada en una roca excavada en el complejo ígneo de Bshveld en Sudáfrica, conocida por su abundancia en materia de yacimientos minerales. Se trata de un hito de suma implicancia para la ciencia, pues hasta el momento jamás se habían hallado microbios tan longevos dentro de rocas antiguas.

Además, el equipo utilizó una técnica basada en tres tipos de imágenes diferentes para confirmar que estos organismos se encontraban allí desde un inicio y asegurarse que su presencia no fuera producto de la contaminación sucedida durante el proceso de recuperación y análisis de la muestra.

Así, una vez extraída, la roca fue cortada en delgadas rodajas y, al analizarlas, el equipo descubrió células microbianas vivas empaquetadas entre las grietas de la roca.

Científicos descubrieron microbios ocultos desde hace 2,000 millones de años. Fuente: Shutterstock.

Por qué es importante este descubrimiento para la ciencia

"Hasta ahora, la capa geológica más antigua en la que se habían encontrado microorganismos vivos fue un depósito de 100 millones de años de antigüedad bajo el fondo del océano, por lo que este es un descubrimiento muy emocionante", afirmó Yohey Suzuki, autor principal y profesor de la Universidad de Tokio.

De esta manera, se especifica que el estudio de este campo podría derivar en grandes posibilidades de estudio para la ciencia: "Al estudiar el ADN y los genomas de microbios como estos, podemos ser capaces de comprender la evolución de la vida muy temprana en la Tierra", explicó Suzuki.