En esta noticia

En un contexto de crecientes tensiones internacionales que podrían desatar una Tercera Guerra Mundial impulsado por el conflicto entre Rusia y Ucrania, los esfuerzos por alcanzar un acuerdo de paz siguen estancados, a pesar de los constantes intentos diplomáticos de diversas potencias mundiales.

El diálogo, una meta cada vez más esquiva, parece abrir tímidas ventanas de oportunidad paraun posible cese de hostilidades. El periódico británico The Times ha analizado los posibles desenlaces, planteando escenarios que podrían definir el futuro de las fronteras ucranianas en caso de que se logre un acuerdo.

En caso de resolverse el conflicto y contener el estallido de una Tercera Guerra Mundial, de acuerdo al análisis publicado, el territorio de Ucrania se vería influenciada por el peso ruso en cuatro posibles alternativas.

Así quedaría repartido el territorio de Ucrania y cesa la guerra con Rusia

El periódico británico The Times ha ejecutado un análisis pormenorizado de las posibilidades respecto a cómo quedarían las fronteras ucranianas y cuál sería la repartición de territorios y el control de Rusia. Una de ellas, la más inmediata y quizás, la más probable, sería una congelación del frente.

Esto implicaría quelas tropas rusas mantendrían el control de los territorios que ocupan en este momento, dejando a millones de ciudadanos ucranianos bajo la administración de Moscú. En este caso, no habría cambios territoriales significativos, simplemente una interrupción de los combates en las líneas actuales.

Una segunda opción contempla que Ucrania ceda completamente la región del Donbás a Rusia, lo que podría satisfacer las demandas rusas, que ya controlan una porción considerable de la zona. Una cesión total del Donbás significaría un duro golpe para la soberanía ucraniana, pero podría ser vista como una forma de cerrar una de las principales exigencias de Moscú.

La victoria rusa y concesiones ampliadas representaría una victoria significativa para Rusia y una derrota para Ucrania, ya que implica que el presidente Volodímir Zelenski cediera no solo el control de Donetsk y Lugansk (en el Donbás), sino también las regiones de Jersón y Zaporiyia, en el sur del país. Esta sería la opción más ambiciosa y deseada por las aspiraciones rusas, ya que les otorgaría un corredor terrestre vital y una mayor salida al mar.

La cuarta y última opción es un intercambio territorial. En este escenario, Rusia se quedaría con el control total del Donbás, mientras que Ucrania mantendría la soberanía sobre Jersón. Aunque podría parecer una solución "salomónica" para las partes, los analistas la consideran la menos probable, dada la actual postura intransigente de Rusia sobre los territorios que ya ha anexionado.