En esta noticia

A menos de un año de terminar su sexenio, Andrés Manuel López Obrador espera inaugurar el nuevo servicio de transporte que unirá los océanosPacífico y Atlántico a través del Corredor del Istmo de Tehuantepec.

El objetivo es una gran obra de infraestructura ferroviaria que revivirá kilómetros de antiguas vías para desplazar pasajeros y mercancías. El tren interoceánico es un proyecto de movilidad que busca construir un puente para unir por tierra alocéano pacífico con el Golfo de México.

El puente tendrá una longitud de 310 kilómetros que reducirá 10 días de viajes en buque. El corredor prevé abarcar 79 municipios: 33 en Veracruz y 46 en Oaxaca.

El tren interoceánico de México competirá con el Canal de Panamá

Este nuevo sistema de transporte será una alternativa al Canal de Panamá, principal vía interoceánica de América. Así, el proyecto mexicano podrá competir en el comercio marítimo mundial de mercancías.

Así será el Tren Interoceánico de México. Fuente: Gobierno México
Así será el Tren Interoceánico de México. Fuente: Gobierno México

El proyecto del tren transístmico cuenta con una inversión estimada de 104 mil 220 millones de pesos entre capital nacional privado, público y del sector social. Y beneficiará a un millón 200 mil habitantes de la región.

Beneficios del Corredor del Istmo de Tehuantepec

  • Modernización de carreteras y construcción de vinculantes y de la doble vía de ferrocarril para carga y pasajeros
  • Instalación de red de fibra óptica.
  • Modernización de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz
  • Rehabilitación de las refinerías de Salina Cruz y Minatitlán
  • Instalación de parques industriales en el corredor del istmo
  • Atracción de empresas industriales y de servicios.
  • Creación de una zona franca